La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (@SaizElma), ha hecho un llamamiento a combatir la discriminación por edad y crear entornos inclusivos que permitan "no desaprovechar el talento veterano" que hay en España. "Hay que evitar salidas prematuras de las empresas y aprovechar el talento veterano, favoreciendo las salidas progresivas de los trabajadores de más edad y las fórmulas de jubilación activa y jubilación parcial", ha señalado en las jornadas La Revolución de la longevidad, organizadas por Ashoka (@AshokaSpain) y Atrevia (@Atrevia) este miércoles en Madrid y en las que ha participado el diario 65YMÁS.
"En los últimos 5 años, gracias a los incentivos, se han reducido 10 puntos las jubilaciones anticipadas y se ha retrasado la edad de jubilación más que nunca –superando por primera vez la edad media de 65 años–. Esto no había pasado nunca en la historia", ha indicado.
Jubilacion demorada e incentivos
"La aplicación de los incentivos a la jubilación demorada está dando ya resultados", ha añadido, afirmando que se han duplicado en los últimos años: "Esto es una excelente noticia, no solo por lo que supone para la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino para valorar las contribuciones que todas las edades hacen a la sociedad y a las empresas".
No obstante, ha matizado que no son fórmulas para todos los sectores. "Obviamente no todos los trabajos son iguales" y señala que debe haber excepciones que se están negociado con los agentes sociales, en relación con los coeficientes reductores de edad de jubilación para profesiones penosas. Aún así, ha destacado que "cuando desvinculamos la capacidad del trabajador de su edad, construimos una sociedad más inclusiva y sostenible. Y aprovechamos al 100% el talento".
Beneficios económicos de tener a sénior en plantilla
La ministra ha sido la autoridad encargada de inaugurar las jornadas Revolución de la Longevidad', organizadas por el ecosistema de emprendedores sociales Ashoka, en busca de soluciones innovadoras para los retos y oportunidades que el hecho de que vivamos cada vez más años. "Los retos que vamos a abordar hoy forman parte de una revolución silenciosa y profunda: la Revolución de la Longevidad", ha señalado Irene Milleiro Díaz, directora general de Ashoka España. "Por primera vez, hay más mayores de 65 que niños menores de 5, y se espera que los mayores de 80 se tripliquen en las próximas décadas. Hay que aprovechar las oportunidades del liderazgo de España en el ranking de esperanza de vida saludable" y llama a que se hagan cambios sociales, regulatorios, y económicos para abordar la longevidad en todas las etapas de la vida.
Por su parte, la experta internacional en envejecimiento saludable y edadismo, Vânia de la Fuente-Núñez (@DrVdelaFuente), ha destacado las oportunidades de la longevidad para gobierno y empresas. "Se ha comprobado que las plantillas con más trabajadores mayores tienen mayores retribuciones", ha dicho, señalando que valorar el talento sénior también puede contribuir a los beneficios económicos de las compañías y de los países. Y ha compartido que en otros países, como Francia, se ha iniciado un observatorio de más de 40 grandes empresas para analizar su posición respecto al talentos de los trabajadores de más edad. "Ojalá ocurriera lo mismo en España, pero lamentablemente solo el 25% de ellas tienen alguna política enfocada a estos trabajadores", ha apuntado.
Emprendimientos para sénior en Brasil y Chile
En el marco de las jornadas, el emprendedor brasileño Sergio Serapiao (@SerapiaoSergio) ha presentado su proyecto para mejorar la empleabilidad de los mayores de 50 años, Labora, una plataforma de encuentro entre los talentos y las oportunidades de trabajo, basada en las competencias mapeadas y desarrolladas por nosotros a través de certificaciones y cursos online para la recapacitación y el perfeccionamiento de los mayores. También desde Brasil, el fundador de FA.VELA, Joao Souza, cuenta que su idea de emprendimiento nació a partir del trabajo con microcréditos que hacían su madre y su abuela en las favelas de Brasil: "Somos una empresa de impacto social liderada por mujeres emprendedoras negras, LGBT y periféricas que contribuyen, especialmente a la erradicación de la pobreza y la educación. Mi madre es la experta en longevidad, porque es la que mejor entiende a las mujeres mayores del proyecto".
La periodista chilena Ximena Abogabir, de 76 años, ha compartido su proceso de reinvención como emprendedora, motivada por cambiar la mirada de la sociedad hacia los mayores de 60 años con Travesia100 (@travesia100). "Fue una reacción ante la condescendencia general que sufrimos a partir de los 70 años, de pobrecitos. Es tan simple como entender que el patrón cultural en que estamos inmersos y que define cosas como "esta es tu edad de descansar", es una tontería" y cuenta cómo con este interruptor de cambio ha logrado ayudar a muchas personas mayores en su país. Su lema, tan simple como "promover la madurez activa, feliz y con propósito".