Experiencia

Javier de Juan: "Compartimos totalmente los valores del programa PICE, lo vamos a apoyar"

Raúl Arias

Miércoles 16 de noviembre de 2022

7 minutos

Romay, la Cámara de Comercio de Mallorca y 65YMÁS, unidos en la campaña ‘Aprender de la Experiencia’

Javier de Juan: "Compartimos totalmente los valores del programa PICE, lo vamos a apoyar"
Raúl Arias

Miércoles 16 de noviembre de 2022

7 minutos

“Creo que la pandemia cambió y nos hizo ver que de alguna manera teníamos que hacer las cosas de forma diferente. En el Consell de Mallorca compartimos totalmente los valores de los del programa PICE, y aquí quiero comprometerme con el presidente de que desde el Consell daremos apoyo a este programa, porque realmente necesitamos de esa visión”, ha asegurado Javier de Juan Martín, conseller de Presidencia del Consell de Mallorca para remarcar el valor de del talento sénior y el compromiso con él del Consell de Mallorca. 

Javier de Juan Martín ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este martes 15 de noviembre, en la capital balear, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con 65YMÁS, el diario líder del segmento sénior en nuestro país; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca. Durante su intervención, ha destacado la importancia de los encuentros intergeneracionales, asegurando que “si nos tenemos que especializar en algo es en la resolución de problemas, en desarrollar itinerarios para dar soluciones a las necesidades de las personas. Realmente, lo que quieren las empresas y lo que es más necesario de cara al futuro son personas que resuelvan problemas y que puedan dar respuestas integrales”.

“Todos estamos viendo que hay una crisis una detrás de otra. Siempre hablamos de crisis, de momentos complicados que se van encadenando unos con los otros. Y realmente lo que creo que está pasando es que algo se está transformando, algo diferente está pasando y estamos en ese momento de transformación”. ha explicado Javier de Juan Martín. “Se está hablando de creatividad, de trabajo en equipo, y seguro que muchos tenéis la imagen de que todo esto cuesto mucho en la Administración Pública. Pero os aseguro que también están cambiando muchas cosas en la Administración”, ha añadido.

Javier de Juan: “compartimos totalmente los valores de los del programa PICE, lo vamos a apoyar”

Debate sobre soft skills o habilidades blandas

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, ya retirado, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Paula Ramírez, fundadora del restaurante La Mujer de Verde y ex participante del programa PICE; y Natalia San Juan Sanz, Corporate & Hotel Services HR Partner Meliá Hotels International.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

Los participantes han conversado sobre el valor de la "constancia", el "liderazgo", la "inteligencia emocional" y la "empatía" en el ámbito laboral, claves para que un proyecto funcione bien y valores que se transmiten de una generación a otra. "Para unos, lo más importante puede ser el trabajo en equipo y para otros la genialidad. Somos muy diversos. Soy un ferviente defensor de las diferencias", ha apuntado Romay. 

Así, el deportista ha puesto en valor la importancia de los equipos intergeneracionales que aprenden unos de los otros y viceversa. "Tenemos que aprender a trabajar con los jóvenes y saber que sus valores son distintos a los nuestros, lo mismo que lo eran los nuestros de los de nuestros padres", ha indicado. 

La ex participante del programa PICE, Paula Ramírez, ha destacado por su parte la importancia de la “inteligencia emocional” como un valor a promover en el entorno laboral.

Natalia San Juan ha coincidido con Romay en el valor de las plantillas diversas. “Ahora mismo, en Meliá trabajamos con equipos multidisciplinares, multiculturales y multigeneracionales. Tenemos cuatro generaciones distintas con sus expectativas que hay que cumplir. Y sobre todo, valoramos en sénior y junior la curiosidad y capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades”, ha apuntado.

Javier de Juan: “compartimos totalmente los valores de los del programa PICE, lo vamos a apoyar”

'Aprender de la experiencia'

La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁSTeresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, ha protagonizado una conversación con la joven emprendedora y ex participante del programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’ o habilidades blandas.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; y del propio Eduardo Soriano, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas de todas las edades y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. "Queremos acabar con la discriminación por edad y poner en valor el talento sénior. En nuestra redacción tenemos el mix perfecto de jóvenes y sénior", ha señalado.

Eduardo Soriano, por su parte, ha incidido en que “las relaciones intergeneracionales son básicas para las empresas. Unir la experiencia de los sénior y la innovación de los jóvenes, es una formula exitosa siempre y cuando haya predisposición de aprender y sumar por ambas partes”. En este sentido, ha apuntado que “es interesante que iniciativas como 'Aprender de la experiencia' pongan en valor estos encuentros intergeneracionales y ayuden a crear cohesión entre la veteranía y la juventud”

Tour por las principales ciudades españolas

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en Mallorca, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

La siguiente cita ha sido Madrid (este mismo día 16 de noviembre) y las siguientes serán Tarragona (22 de noviembre) y Tenerife (24 de noviembre)

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor