
Romay: "Me convertí en jubilado con 36 años, a pesar de seguir teniendo una vitalidad increíble"
Foto: Santiago Garcia Parras
Jueves 15 de mayo de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 15 de mayo de 2025 a las 13:40 H
6 minutos
Ha participado en 'El poder de reinventarse' con la Cámara de Comercio de Ciudad Real

Fernando Romay, jugador de baloncesto, ha participado este jueves en15 de mayo en Ciudad Real en el evento El poder de reinventarse, un proyecto de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS.
Romay ha querido recalcar la importancia de ser flexibles y estar abiertos al cambio: “Por mucha fuerza que tengas, si no tienes elasticidad, no podrás aplicar esa fuerza. Hay que tener elasticidad mental, moral y en la predisposición para ser más fuertes y explosivos", ha asegurado.
Y ha añadido: “El pasado nos da rigidez. Tenemos que quitarnos los prejuicios y adaptarnos a los nuevos tiempos. Y sobre todo, tenemos que dejar que nos ayuden. En el deporte sin un entrenador, no somos nada. En la vida tenemos que tener entrenadores. Gente que nos asesore, que nos indique el camino”.
El jugador de baloncesto también ha pedido a los asistentes que piensen en ellos mismos, en lo que quieren hacer y sobre todo “hay que quererse”. Porque, en palabras de Romay, si “no nos valoramos a nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?”.

El jugador de baloncesto también ha tenido la oportunidad de hablar con María Eugenia Rodríguez, antigua alumna del Programa 45+ de la Comercio de Ciudad Real, que ha contado su proceso de reinvención: “No puedes estar siempre atascada. Hay que salir de la zona de confort”, ha comenzado diciendo.
Rodríguez realizó dos formaciones con la Cámara y asegura que “cuando llegué a la Cámara de Comercio no tenía muchas expectativas, pero me recordaron todo lo que sabía y me dieron un impulso que me sirvió mucho”.
Mª Eugenia ha querido recalcar de nuevo que "la Cámara ha sido para mí un punto de inflexión porque pensaba '¿a dónde voy yo ahora con la edad que tengo?'".
Por eso, la antigua no ha dudado en mandar un mensaje claro a todos los que se encuentren en una situación parecida a la suya: “Hay que atreverse y no dar las cosas por hecho”, ha concluido Torrado. A lo que Romay ha añadido que “tienes que saber como eres y qué puedes ofrecer. Hay que quererse y escuchar a los demás”.
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, han participado Yolanda Torres, Concejala de Promoción Económica y presidenta del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), José Luis Ruiz, Presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Luis Enrique Rodríguez, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y David Navarro, Subdirector de formación, empleo y emprendimiento en Cámara de Comercio de España.

‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.