Javier Santacreu, +45: "He aprendido que cada reto es una oportunidad para crecer"
Entrevista a antiguo alumno del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Tarragona
Javier Santacreu, antiguo alumno del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Tarragona, ha participado este jueves 27 de noviembre, el evento El poder de reinventarse, una iniciativa de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, y en esta ocasión con la participación de CaixaBank.
Durante su intervención, Santacreu ha contado su experiencia personal y profesional tras enfrentarse a un cambio inesperado en su carrera: perder su empleo tras más de diez años en la misma empresa. “Fue un jarro de agua fría. Estaba en mi zona de confort: mi trabajo, mi rutina, mi familia… y de repente todo cambió. Te sientes perdido, no sabes para dónde tirar”, explicó.
El antiguo alumno del Programa Talento 45+ ha destacado la importancia de no quedarse estancado ante las adversidades y de aprovechar las oportunidades de formación y desarrollo: “El programa me dio herramientas para abrir mi mente y descubrir que no hay edad para reinventarse. Aprendí que es fundamental creer en uno mismo, tomar acción y no tener miedo”.
Santacreu ha señalado que, a partir de esa experiencia, adoptó una actitud proactiva frente al cambio: “Hoy veo la vida de manera más positiva. Si tengo un proyecto, quiero llevarlo a cabo. Incluso estoy planteándome montar mi propia empresa. He aprendido que cada reto es una oportunidad para crecer”.

Entre los aprendizajes que destacó durante su intervención, ha enfatizado la importancia de la constancia, la valentía y la acción: “La suerte no llega por casualidad; se fabrica todos los días con esfuerzo, constancia y pasión por lo que haces. No debemos temer a los cambios; cada reto es una oportunidad para mejorar”.
Santacreu también ha recordado cómo la formación continua y la apertura a nuevas oportunidades le ayudaron a redescubrir sus capacidades y ampliar sus horizontes profesionales: “Hice cursos que me permitieron explorar otras áreas dentro de mi sector y darme cuenta de que valgo para muchas cosas más allá de lo que había estado haciendo durante los últimos años. Es fundamental salir de la zona de confort y abrir la mente a nuevas posibilidades”.
Durante la jornada, presentada por Anna Aumatell, Content Manager de &Comunicas, han participado también, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, Laura Roigé, el Director Provincial del SEPE en Tarragona, Javier Calejero López y la subdirectora del Departamento de Formación de la Cámara, Montserrat López.

Además, el medallista olímpico, Fermín Cacho, ha contado a los asistentes su experiencia reinventándose.
Para terminar la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de aprender consejos de educación financiera y emprendimiento de la mano del director comercial de CaixaBank en Lleida y Tarragona, Josep Ramón Fontanet Espinet.
‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.



