Montserrat López: "La formación continua no tiene edad y el talento tampoco"
La subdirectora de Formación de la Cámara de Tarragona ha estado en 'El poder de reinventarse'
La subdirectora del Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Tarragona, Montserrat López, ha participado este jueves 27 de noviembre en el evento El poder de reinventarse, una iniciativa de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, y en esta ocasión con la participación de CaixaBank.
Durante su intervención, Montserrat López destacó la importancia de apoyar a las personas mayores de 45 años en situación de desempleo, promoviendo su formación continua y su reinserción laboral. “Desde la Cámara de Tarragona creemos firmemente que la experiencia profesional es uno de los mayores valores que una empresa puede aprovechar. Por ello, impulsamos iniciativas como el Programa Talento 45, destinado a ofrecer orientación, formación y asesoramiento personalizado a quienes desean seguir creciendo y afrontar nuevos retos profesionales con confianza”, ha señalado.
El programa Talento 45 Plus, subvencionado por el Fondo Social Europeo y el SEPE, proporciona herramientas prácticas y apoyo individualizado para ayudar a los participantes a actualizar sus competencias, adaptarse a las demandas del mercado y potenciar su motivación. “Reinventarse no significa empezar de cero, sino aprovechar todo lo que uno ya ha logrado para construir nuevas oportunidades. Nuestra misión es ayudar a que el talento y la experiencia se reconozcan y se potencien, porque la formación continua no tiene edad y el talento tampoco”, añadió López.
La subdirectora también ha resaltado el valor de la experiencia profesional y la actitud positiva frente al cambio: “Creemos que la experiencia acumulada a lo largo de los años es un activo invaluable. No se trata solo de lo que alguien ha hecho, sino de cómo puede aplicar todo ese conocimiento a nuevas oportunidades. Por eso programas como Talento 45 buscan que cada participante vea su trayectoria como un trampolín y no como un límite.”

Además, López ha subrayado la importancia de la formación continua y la red de apoyo entre los participantes: “Cada etapa de la vida profesional ofrece la posibilidad de aprender, adaptarse y crecer. Nuestro objetivo es que los participantes se sientan preparados para afrontar los cambios del mercado laboral con confianza y motivación. Durante nuestras formaciones, los participantes no solo adquieren conocimientos, sino que también conectan con otras personas que atraviesan situaciones similares. Ese intercambio de experiencias y el apoyo mutuo es fundamental para que los cambios sean posibles.”
López también ha resaltado que Talento 45 Plus no es solo un curso: “Ofrecemos orientación personalizada, formación práctica y herramientas para que cada persona vuelva a sentirse capaz, motivada y lista para afrontar el futuro laboral.”
Para cerrar su intervención, Montserrat López ha mandado un mensaje esperanzador: “Hoy más que nunca, la clave es creer en uno mismo. Cada paso que damos para actualizar nuestras habilidades y seguir aprendiendo es un paso hacia nuevas oportunidades. Reinventarse es un viaje que empieza con la decisión de seguir adelante”.
Durante la jornada, presentada por Anna Aumatell, Content Manager de &Comunicas, han participado también, el Director Provincial del SEPE en Tarragona, Javier Calejero López y la presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, Laura Roigé.
Además, el medallista olímpico, Fermín Cacho, ha contado a los asistentes su experiencia reinventándose y ha conocido el testimonio de Javier Santacreu, antiguo alumno del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Tarragona.
Para terminar la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de aprender consejos de educación financiera y emprendimiento de la mano del director comercial de CaixaBank en Lleida y Tarragona, Josep Ramón Fontanet Espinet.
‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.



