Universidades

Leopoldo Abadía: "Seguir formándose y meterse en todo lo que uno pueda es fenomenal"

Olga García

Viernes 22 de marzo de 2019

4 minutos

Presentación del Campus de la Experiencia de la UIC

Leopoldo Abadía: "Seguir formándose y meterse en todo lo que uno pueda es fenomenal"
Olga García

Viernes 22 de marzo de 2019

4 minutos

 

“Los mayores están en plena forma y la UIC les abre los brazos con orgullo”

En el marco de la presentación de su nuevo Campus de la Experiencia, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) organizó la mesa redonda “Continuamos participando: un nuevo reto para una nueva etapa” con la participación de Leopoldo Abadía, profesor, escritor y conferenciante; Victoria Cardona, escritora y orientadora familiar; y Josep Maria Pujol Artigas, empresario del sector automoción. Una mesa redonda que estuvo moderada por el Doctor Jordi Miralbell, coordinador del Campus de la Experiencia, quien presentó a los ponentes y les pidió compartir con el auditorio sus secretos para envejecer tan bien y mantenerse activos una vez cumplidos los 80.

De espíritu joven

Leopoldo Abadía es doctor ingeniero industrial, autor del artículo La crisis Ninja, artículo con el que explicando en un lenguaje llano y coloquial la crisis de las subprime de EEUU se convirtió en un fenómeno inesperado con más de 5.000.000 de visitas en su blog. Él mismo recuerda que “son cosas que han venido a mi vida por casualidad y ahora con 85 años estoy cansadísimo porque trabajo más que nunca y me divierto más que nunca. Soy famoso y soy una marca. Antes no era nadie y ahora soy una marca que sale por televisión. No os pido que salgáis por televisión, pero seguir formándose y meterse en todo lo que uno pueda es fenomenal. El objetivo último es divertirse más y hacer un bien a la sociedad. Así que animaros porque el Campus es una idea buenísima”, comentó durante su intervención.

mesa redonda

Victoria Cardona, escritora, moderadora en programas de educación familiar y autora del Blog "La convivencia, un rompecabezas", recordó cómo sus padres, su marido, sus hijos y, ahora, sus nietos siempre la han animado a estudiar. “Personalmente, lo he hecho todo para poder seguir estudiando y también para ayudar a los demás a estudiar. En el Campus de la Experiencia, además de estudiar, podréis hacer trabajos en grupo, lo que permite establecer vínculos de amistad muy profundos. Olvidar las preocupaciones del día a día y recuperar la ilusión por un proyecto nuevo, que empieza ahora es una oportunidad. Yo escribí mi primer libro con 68 años y ya he publicado 12”, explicó al auditorio emocionado y agradecida por la invitación.

Josep Maria Pujol Artigas es un empresario que ha dedicado toda su vida profesional en el sector de la componentes para automoción, con la empresa Ficosa Internacional, obteniendo diversos galardones. En 2000 recibió la 'Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo' del Gobierno Español, y en 2002 recibió la Cruz de Sant Jordi. Pujol Artigas explicó, durante su presentación, que él nunca tuvo la oportunidad de ir a la universidad porque dejó los estudios a los 14 años y empezó a trabajar: "Yo era un mal estudiante, pero tenia una gran pasión y ello me llevó a conseguir tener mi propio taller de mecánica a los 15 años, aquello, por lo que luché, fue el inicio de toda mi trayectoria. Ese espíritu aún lo conservo ahora, soy el mismo que a los 15 años pero con más experiencia. El Campus es una oportunidad de vivir y compartir. Una oportunidad única para mantenerse en forma. Será un éxito porque nosotros también somos jóvenes”.

El nuevo Grado Sénior

Tras un breve coloquio entre los ponentes y los asistentes al acto, Jordi Miralbell ofreció los detalles sobre los nuevos cursos: El Módulo Introductorio que tendrá lugar entre los meses de abril y junio, y el Grado Sénior, que se iniciará en septiembre, y aunque el Plan de Estudios está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno de la UIC Barcelona, será un grado no oficial con una duración de 3 años durante los que se impartirán clases de cultura, ciencia y sociedad, dos días a la semana. “El Grado Sénior contará con asignaturas obligatorias para estar al día y otras optativas como los talleres de idiomas, nuevas tecnologías o aficiones varias que se podrán elegir. Cabe destacar que no hay exámenes, pero si un rigor académico, de forma que es necesario hacer todos los créditos para obtener el título”, añadió Jordi Miralbell.