Lo que sabemos del Real Decreto de Medidas urgentes en materia de protección social de Sánchez

65ymás

Martes 26 de febrero de 2019

2 minutos

Previsiblemente se presentará este viernes en Consejo de Ministros

Lo que sabemos del Real Decreto de Medidas urgentes en materia de protección social de Sánchez
65ymás

Martes 26 de febrero de 2019

2 minutos

El Gobierno trata de salvar in extremis algunas de las medidas contempladas en los frustrados Presupuestos Generales antes de que se produzcan las elecciones del 28 de abril y para ello ha preparado un borrador del Real Decreto-ley de Medidas urgentes en materia de protección social y que ya ha sido enviado a los agentes sociales para su valoración.

En mencionado borrador se incluye una subida de las pensiones de invelidez, prestaciones a familias numerosas y paga cotizaciones a cuidadores no profesionales de dependientes. También podría recuperar los subsidios para parados mayores de 52 años, aunque este extremo no se ha confirmado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes la noticia y ha explicado que las medidas se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional y las cotizaciones. No obstante, ha descartado que se pueda actuar mediante decretos en el aumento de becas, la eliminación del copago farmacéutico y la reforma de las pensiones, ya que considera que va a ser "difícil" recuperar el consenso del Pacto de Toledo antes de las elecciones.

El pasado viernes 22, el sindicato CCOO informó en un comunicado que el Gobierno había trasladado a sindicatos su voluntad de aprobar un Real Decreto Ley la próxima semana con distintas medidas en materia de Seguridad Social.

No obstante, la organización que lidera Unai Sordo afirmó que el Ejecutivo no ha garantizado que entre estas medidas se encuentre la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Las organizaciones sindicales han emplazado al Ejecutivo a que en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes, que se celebrará este viernes, cumpla con sus reiterados compromisos de derogación de la reforma de pensiones de 2013 y con los asumidos en materia de reforma laboral.

"No es tiempo de más demoras, ni la ausencia de compromisos de negociación por parte de alguno de los protagonistas del diálogo social puede otorgarle derecho de veto alguno", ha dejado claro el sindicato.

CCOO ha señalado que de la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a estas demandas dependerá la respuesta sindical. Así, ha advertido que si el Gobierno "acaba haciéndose corresponsable de las reformas de pensiones y laboral aprobadas por el Ejecutivo anterior", el sindicato promoverá una respuesta unitaria del movimiento sindical y la sociedad española.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor