Sabores de mi tierra

Este es el mejor jamón de España, según 'The Times'

Laura Moro

Foto: Instagram: Cinco Jotas

Jueves 20 de julio de 2023

9 minutos

El chef extremeño José Pizarro ha tenido mucho que ver en esta decisión

Este es el mejor jamón de España, según 'The Times'
Laura Moro

Foto: Instagram: Cinco Jotas

Jueves 20 de julio de 2023

9 minutos

Uno de los alimentos que caracterizan la gastronomía en España es el famoso jamón ibérico. Actualmente, tenemos diferentes opciones para consumirlo, ya sea envasado o adquiriendo la pata de jamón serrano, si somos de los que comen mucho jamón. Pero, ¿cuál de todos ellos es el mejor?

El famoso diario británico The Times ha querido arrojar luz a este debate, asegurando que el jamón ibérico Cinco Jotas es el mejor de todos los que podemos consumir.

Para asegurarse de ellos, el medio se ha desplazado a Jabugo, Andalucía junto con el chef extremeño José Pizarro, uno de los cocineros más influyentes en Londres. “Es el mejor. Solo sirvo lo mejor, y esto es lo mejor”, asegura el extremeño al hablar de este manjar.

En la crónica realizada, explican que lo que les ha llevado a decantarse por este jamón es la manera de elaborarlo. Aseguran que la metodología no ha cambiado nada desde 1879. Esto, unido a que los cerdos que se utilizan para elaborar este jamón son de pura raza que se crían en las dehesas de Jabubo en libertad, hacen de este producto, un tesoro gastronómico.

"La dieta de solo bellota de los cerdos le da un sabor intensamente a nuez a la carne, delicada pero terrosa, el umami de los prados que impregna cada bocado. Probamos las diferentes partes de las piernas: la parte delantera es más dulce, la parte trasera más picante", comenta el medio británico.

Al parecer, los animales, después de dos años son sacrificados y pasan por un proceso que va desde el secadero a la bodega, para estar tres años ahí hasta que se pueden comercializar. "Cada cerdo está etiquetado, su ascendencia archivada y su crecimiento rastreado, y se puede acceder a toda la información mediante el código de barras adjunto a la pata negra de cada jamón", comenta el artículo.

"Sé que este es el mejor jamón. Es hora de que el resto del mundo se emocione", concluye la reportera Rachel Spedd.

Esta es la forma correcta de conservar el jamón una vez abierto

Aunque el jamón curado puede aguantar mucho tiempo sin ponerse malo, sí es posible que notemos que se queda más seco que al principio, algo que puede llegar a estropear la pieza, provocando que la superficie del jamón se ponga dura o salada. En este sentido, desde el blog de Jamón Puro Bellota explican cómo debemos conservarlo adecuadamente para que mantenga todas sus propiedades. 

Para conservar correctamente y durante más tiempo el jamón una vez abierto, es importante, según señalan, tener en cuenta una serie de factores, como la temperatura ambiente o la humedad. Recomiendan consumir el jamón en un máximo de un mes, aproximadamente, aunque el jamón puede durar hasta varios meses si lo almacenamos en un lugar fresco y seco. En el caso, del jamón envasado, podrá aguantar cerrado hasta seis meses en buen estado, pero solo ocho semanas y si lo hemos abierto y lo conservamos adecuadamente. Durante ese tiempo, hay pasos que deberemos seguir para mejorar su conservación. 

Lo primero será sacarlo cuanto antes de su envase, ya que es un producto que necesita respirar, por lo que es recomendable no tardar demasiado en ponerlo en el portajamones. 

La parte de la pieza por donde hemos cortado es la que queda expuesta al aire, y es la que se verá principalmente afectada por las condiciones ambientales. Por ello, es importante evitar colocar el jamón cerca de fuentes de calor y rayos de luz directos, en su lugar, será aconsejable situarlo en un lugar fresco y oscuro siempre que sea posible. 

Para evitar que se seque, podemos utilizar el tocino del jamón, ya que es un buen protector de la carne y ayudará a conservarla. De esta forma, lo mejor será evitar cortar más de lo necesario cuando cortemos las lonchas, y utilizar la grasa del propio jamón para protegerlo. Así, los lípidos ayudarán a que el jamón conserve un alto grado de humedad y no pierda su inconfundible sabor. Podemos rascar un poco de tocino del lateral de la pieza y extenderlo por la zona del jamón que ha quedado expuesta. Debemos tener cuidado y solo utilizar el tocino blanco, no la parte amarillenta, o afectará al sabor. 

Seguidamente, lo recomendable será envolver la pieza del jamón con film transparente, excepto si hace calor, o podríamos alterar las condiciones organolépticas, según indican, y deberemos acordarnos de cambiarlo periódicamente. Después podremos taparlo con un trapo de algodón fino y ligero, para protegerlo de la exposición a la luz solar y la humedad, así como otros agentes dañinos, permitiendo que se mantenga oxigenado. 

En caso de que preveamos que no vamos a poder consumir todo el jamón antes de que se eche a perder, podemos envasar al vacío la pata de jamón o una vez loncheado al completo, lo que permitirá conservar el olor y el sabor de mejor manera durante años. Deberemos evitar ponerle aceite, o alteraremos también el sabor. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor