Este miércoles 18 de enero arranca Fitur 2023, la Feria Internacional del Turismo, que este año celebra su edición número 43, y cuenta con ser un símbolo de la consolidación de la recuperación definitiva del sector turístico tras la pandemia.
En total, la Feria reunirá a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por Guatemala, que este año participa como País Socio Fitur 2023.
La estimación de visitantes es de 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana que dura la feria. Unos visitantes que sin duda, un año más, buscarán y encontrarán en los distintos espacios expositivos a la que siempre es una de las grandes protagonistas de la Feria, la gastronomía que año tras año incrementa exponencialmente su presencia en un Fitur que se podrá visitar también a bocados puesto que de nuevo desplegará los encantos gastronómicos de sus destinos.
Cuenca, capital española de la Gastronomía 2023
Sin duda un o de esos destinos será Cuenca, la Capital Española de la Gastronomía 2023 que este año toma el relevo de Sanlúcar de Barrameda. FITUR, como cada año, será el escenario del traspaso. Durante la Feria se hará la presentación oficial de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2023.
Además de dar a conocer la rica gastronomía conquense, con platos tan notables como el atascaburras, el morteluelo, los zarazos, el gazpacho pastor o el alajú; de realizar encuentros con los chefs más notables de la región, también se expondrán los atractivos históricos y arquitectónicos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Navarra despliega su producto y cocina más sostenible
Navarra mostrará en FITUR 2023 su posicionamiento como destino turístico sostenible y circular, que sigue trabajando en ese 'Otro Turismo', en el que el visitante deja la mínima huella de carbono y a su vez se lleva una huella indeleble, ese otro turismo consciente que ayuda a preservar el sabor genuino de sus territorios y gentes.
Y uno de los ejes centrales será el Turismo Gastronómico Circular, donde la gastronomía se presenta como seña de identidad de Navarra, en la que se entrelazan productores, restauradores, alojamientos y entidades que trabajan con una despensa km cero en la que destaca la conocida huerta navarra, que reúne tradición y vanguardia, con la perspectiva del reaprovechamiento en la cocina.
Cantabria: el cocido lebaniego para entrar en calor
Cantabria estrena en FITUR un nuevo y moderno stand protagonizado por el Año Jubilar Lebaniego 2023/2024. Con un espacio de mil metros cuadrados, apuesta firmemente por su gran Año Santo, que comenzará el 16 de abril de 2023 con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa. El peregrino del Camino Lebaniego, durante sus 72 kilómetros, descubrirá una tierra rica, verde y exuberante, así como una gastronomía exuberante.
Por supuesto, hay que conocer el cocido lebaniego, un guiso de interior contundente, que se toma en dos tiempos: la sopa de fideos junto con el relleno (una bola o pelota hecha con miga de pan, tocino, chorizo, perejil y huevo). Como segundo vuelco, se toman los garbanzos de Potes, junto a las carnes y el compango y la verdura, con la berza como protagonista.
Madrid: sabores vibrantes
El destino Madrid volverá a ejercer como uno de los mejores anfitriones en FITUR, dando a conocer a profesionales y público en general los principales atractivos y recursos turísticos que brinda al visitante, y poniendo en valor esas experiencias únicas que solo pueden experimentarse en la capital y en la región, y que le hacen brillar con luz propia.
Junto a su extraordinario patrimonio histórico y monumental, su oferta artística y cultura y sus tradiciones, Madrid también aprovechará Fitur 2023 para promocionar su diversidad gastronómica. Productos de primera calidad y una oferta gastronómica vibrante de primer orden.
La oferta gastronómica de la Sierra de Guadarrama
A menos de 40 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol, la sierra de Guadarrama ofrece un sinfín de posibilidades de privilegiada naturaleza y cultura, pero también de una importante oferta gastronómica. De hecho, este destino participa en Fitur 2023 con un stand donde la gastronomía, la cultura y la naturaleza serán los elementos principales y donde no faltarán las referencias a la Carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida.
Aranjuez, productos de cercanía
Aranjuez busca en Fitur 2023 consolidar la marca ‘Aranjuez, un Paraiso Real’ dando a conocer las experiencias que se pueden vivir en el destino. Aranjuez es un museo en la calle ubicado en un entorno natural privilegiado, una ciudad con historia, pero a la vez moderna, con infraestructura turística de primer nivel, una amplia oferta cultural y una gastronomía de reconocido prestigio apoyada en productos de cercanía de excelente calidad.
Los sabores de Castellón
La oferta de playas de Castellón es de sobra conocida. De modo que esta provincia aprovechará Fitur 2023 para prsentar la naturaleza y el patrimonio de los destinos del interior de la provincia. Y también su gastronomía. Destaca ‘Castellón ruta de Sabor’, marca de calidad que lleva a la mesa de sus restaurantes los mejores productos kilómetro cero y que se podrán conocer en su stand.
Canarias: vino, frutas tropicales, tapas y quesos
Entre las actividades que se realizarán en el stand de Canarias durante todo Fitur 2023 figuran obsequio de jugos de frutas tropicales canarias, catas selectivas de vinos, degustaciones de tapas típicas y de quesos. Y es que la rica gastronomía canaria será un elemento transversal que une todas las temáticas que promocionara el destino: turismo de sol y playa, turismo activo, turismo de naturaleza, turismo de cultura y patrimonio, así como turismo LGTBI.
País Vasco: festival del txakolí
El País Vasco presentará, en su stand de 2023, una plantilla de actividades de lo más variado. Entre ellas: un teatro participativo al que podrá asistir toda la familia, una exhibición de la tamborrada de Donostia (San Sebastián) y una actuación de danza vasca contemporánea, catas de productos típicos (vinos, sidras, quesos y txakoli). Cabe destacar la actividad Txacomic. Se trata de una presentación del festival Txacomic, que une los mundos del txakoli y el comic, con ilustraciones en directo y una posterior cata de txakoli.
Aragón: enoturismo
La temática y el diseño del stand se centra en los cuatro bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el bien Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Aragón quiere mostrar al visitante una comunidad primordialmente natural, con un gran número de espacios naturales protegidos muy atractivos, y que ofrece una amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo, además de una gran oferta de productos: Enoturismo y una riqueza gastronómica de primer orden.
Andalucía: ocho provincias y una cocina única
Andalucía volverá a contar con la mayor superficie expositiva en FITUR 2023, con 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5. En el espacio andaluz, en el que estarán representadas las ocho provincias de la región, Andalucía apostará en la recuperación del mercado nacional y se apoyará en la gastronomía, como un recurso transversal de toda la comunidad autónoma.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.