Andalucía

María Luisa Cruz: "El turismo gastronómico de la mano de 'Sabores Almería' es cada vez más fuerte"

Antonio Castillejo

Sábado 1 de octubre de 2022

10 minutos

La Diputada Delegada de Promoción Agroalimentaria está comprometida en luchar contra la despoblación

María Luisa Cruz: "El turismo gastronómico de la mano de 'Sabores Almería' es cada vez más fuerte"
Antonio Castillejo

Sábado 1 de octubre de 2022

10 minutos

María Luisa Cruz Escudero es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y fue profesora de Lengua y Literatura hasta 2007, año en el que pasó a ser Concejal de Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo Social del Ayuntamiento almeriense de Berja así como Primer Teniente Alcalde de ese Ayuntamiento hasta 2011. Desde Julio de 2019 al 29 de diciembre de 2020 trabajó en la Diputación Provincial de Almería como Diputada Delegada de Deportes y Juventud, y a partir de esa fecha y hasta la actualidad como Diputada Delegada de Promoción Agroalimentaria.

concierto bisbal sabores almeria
María Luisa Cruz Escudero jubto a David Bisbal, embajador de 'Sabores Almería' y el empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino.

 

PREGUNTA: ¿En qué consiste el proyecto 'Sabores Almería'?

RESPUESTA: En la Diputación Provincial somos conscientes de que Almería es la huerta de Europa y en ello trabajamos porque somos los máximos exportadores de frutas y hortalizas y por eso tenemos en marcha la marca 'Sabores Almería', la marca gourmet que a día de hoy aglutina 120 empresas. Es uno de los proyectos más importantes en los que estamos trabajando, comenzó en 2016 y cada día está más afianzado, de hecho hoy está ya consolidado. Tenemos productores dentro de esta marca gourmet y también tenemos establecimientos de hostelería porque está claro que los restaurantes también son un punto fundamental para mostrar y degustar la gastronomía de Almería a través del producto de kilómetro cero. Son 98 empresas productoras cuyos productos tienen marca de excelencia y que en su mayoría son empresas pequeñas, familiares, porque apoyarles es un empeño de la Diputación y así además mantenemos la lucha contra la despoblación que en Almería se sufre como en el resto de España y de esta forma ofrecemos oportunidades a todos los almerienses vivan donde vivan.

P.: Entiendo que se trata de apoyar a la agricultura y a la pequeña explotación ganadera para que la gente pueda mantenerse en su lugar de residencia...

R.: Correcto, te puedo poner un ejemplo que creo es muy clarificador. En el municipio de Chercos, un municipio pequeño que no llega a los 300 habitantes, en la comarca del Valle del Almanzora, dos hermanos empezaron a hacer mermelada para sus vecinos y crearon una pequeña empresa. Fueron creciendo hasta el punto de que exportan ya a 14 países, tienen varias empresas y en temporada alta 10 trabajadores de la comarca y muchísimos premios internacionales. Este es un ejemplo de esas empresas pequeñas por las que nosotros trabajamos y luchamos para evitar la despoblación y para que la gente se asiente en sus municipios y cree en ellos riqueza económica, social, de empleo y de esa manera cualquier almeriense, viva donde viva, tenga oportunidades.

P.: Tengo entendido que su trabajo contra la despoblación incluye también combatir la exclusión financiera...

R.: En la Diputación, cuando iniciamos la legislatura, nos propusimos el reto de luchar contra la despoblación sin excluir a ningún municipio y fuimos la primera provincia en toda España que pusimos cajeros automáticos en todos ellos, incluidos municipios que no llegan a 60 habitantes porque uno de nuestros objetivos es luchar contra la exclusión financiera en cualquier comarca. En los 103 municipios de la provincia de Almería hay un cajero automático que la Diputación instaló y que ahora aprovechan mucho las personas mayores que hay en ellos y que necesitan cobrar el dinero de su pensión, atender el pago de sus recibos... hay que ayudarles y se les ayuda igual que a las empresas, pequeñas en su mayoría, que llevan a cabo una elaboración propia y muy artesanal, con producto de kilómetro cero, empresas familiares.

P.: Se trata del ejemplo de Chercos al que se refería antes...

R.: Sí, pero no es el único. Otro ejemplo, el otro día estuve en una empresa de Suflí con un matrimonio que tiene a su hija trabajando y también a varias mujeres del municipio y está exportando a nivel nacional e internacional gracias a estar bajo el amparo de la marca 'Sabor Almería' que es fundamental para las pequeñas empresas familiares que por iniciativa propia tendrían muchos problemas para estar presentes en foros como el Salón Gourmet, Alimentaria Barcelona o ahora en octubre que vamos a SIAL París con ocho empresas como una muestra más de que lo que hacemos es apoyar a esas empresas y ayudarles a que se conozcan, se promocionen y podamos abrirles nuevos canales de comercialización. Una empresa pequeña, de un municipio pequeño de la Almanzora o de la Alpujarra, gracias a la Diputación Provincial de Almería amplía sus canales de comercialización, sus clientes y puede, a través de una marca, a través de 'Sabores Almería', estar presente en el Salón Gourmet o Madrid Fusión o SIAL París. Esta es la apuesta que se hace desde la Diputación y una prueba más de ese binomio, tan importante, que forman turismo y gastronomía, facilita y mejora la oferta de la provincia de Almería. De ahí que cada vez sean más los restaurantes y establecimientos que se adhieren a la marca de manos de numerosos chef importantes y con ese producto de excelencia que ofrece Almería y que en manos de grandes chef se puede degustar en los restaurantes. De esa manera también tenemos más turismo gastronómico que hoy en día está muy en alza. El turismo gastronómico que viene de la mano de 'Sabores Almería' y 'Costa de Almería' cada vez se está haciendo más fuerte.

P.: ¿Podemos decir que en Almería turismo y gastronomía van de la mano?

R.: Creo que es algo que hacemos todos, cuando salimos de viaje, de hecho lo primero que hacemos. Yo personalmente en mis vacaciones, lo primero que hago es buscar la oferta gastronómica de donde vaya a estar y reservo en los restaurantes los días que esté fuera, porque lo que te apetece al llegar a un sitio es ver lo que es típico, qué plato me ofrecen. Eso es lo que quiero probar de cada zona.

P.: ¿Y qué plato es más típico de Almería para la Diputada de Promoción Agroalimentaria?

R.: En Almería nuestra base principal son las frutas y hortalizas y en torno a ello tenemos platos magníficos. Ahí están nuestros gazpachos, pero es que además tenemos también unas carnes magníficas como el cabrito de la sierra de los Filabres y unos pescados espectaculares en el mar de Alborán, también tenemos unos vinos maravillosos en la zona de la Alpujarra y de la Almanzora... Los platos típicos son muchos, el trigo de Almería, los gurullos, gachas de la Alpujarra, los caldos de pescado...

P.: Desde 2021 existe una alianza de 20 diputaciones españolas para promover conjuntamente sus sectores agroalimentarios, ¿qué tal está funcionando esta colaboración entre administraciones?

R.: Realmente muy bien, con esta alianza de 'Sabores Provinciales' la idea es hacer fuerza y promocionar el sector. Al final se trata de que cada uno en su diputación pueda realizar acciones conjuntas con todas las diputaciones. De esta forma vamos a ferias y estamos ahí haciendo acciones conjuntas de promoción y damos un impulso dentro de España a la gastronomía que tenemos en nuestro país en sus diferentes regiones. La verdad es que estamos avanzando y trabajando mucho, principalmente con proyectos de promoción común y estamos dando fuerza al turismo gastronómico en nuestro país.

P.: La Diputación Provincial de Almería también impulsó el ‘Plan Anfitriones’ para potenciar las ayudas al sector de la hostelería vinculadas a la producción y comercialización agroalimentaria, pero ¿en qué consiste el plan?

R.: El plan se puso en marcha durante la pandemia, cuando ya se vislumbraba que podían levantar la persiana de sus restaurantes los hosteleros. Ante la situación tan difícil que se les presentaba desde la Diputación pusimos sobre la mesa tres millones de euros para ayudar a los establecimientos de hostelería, bares y restaurantes, porque tenían que abrir y tenían que llenar su cocina y su despensa de producto. Se les da una ayuda retornable, de 2.000 a 5.000 euros, dependiendo del número de empleados, con la condición de que se compre productos dentro de la marca. Es decir, yo te doy un dinero para que llenes tu despensa con productos de Almería. Es ayuda recíproca que se queda en la propia provincia, ayudas al hostelero pero también al pequeño empresario al que se le está comprando su producto, su aceite, vino, fruta, verdura, carne, pescado... todo producto de Almería.

P.: Fue algo totalmente novedoso…

R.: Fuimos la primera Diputación que pusimos en marcha este plan, luego nos han llamado para que les contáramos la iniciativa y ver cómo había funcionado porque, la verdad, ha sido todo un éxito. Los empresarios, ante la crisis de la covid vieron mermadas sus ventas y de esta forma encontraron nuevos clientes, que muchos de ellos aún mantienen, no todos pero sí al menos el 80 % de ellos. Al final el cliente demanda el producto de Almería que de esta forma se da a conocer porque puede ser que en la zona de la Alpujarra no se conociese el producto de la zona de la Almanzora y viceversa, pero de esta manera el producto de Almería se ha movido por toda la provincia y el proyecto ha sido un rotundo éxito tanto para la hostelería como para los productores.

P.: En 2019 Almería fue Capital Gastronómica Española, ¿qué supuso esa capitalidad?

R.: Sobre todo posicionó en el mapa la gastronomía almeriense y nuestra seña de identidad que son las tapas hechas con ese producto que tenemos en Almería y esa elaboración. Creo que Almería 2019 fue un revulsivo, un impulso para el turismo gastronómico, para reconocer a Almería como uno de los grandes espacios gastronómicos donde se podía disfrutar no solo de nuestra Costa de Almería, de nuestro Cabo de Gata o de nuestra Alpujarra, sino también de nuestra gastronomía. Fue una promoción muy fuerte para todas las comarcas de nuestra provincia.

P.: ¿Cuáles son los proyectos más cercanos de la Diputación en orden al sector agroalimentario?

R.: El primero es asistir a SIAL París del 15 al 19 de octubre, es la primera vez que la Diputación de Almería sale a una feria internacional para promocionar nuestro producto. A partir de ahí vamos a continuar con acciones de promoción volviendo a Madrid Fusión con la intención de repetir el gran éxito del año pasado porque llevamos una apuesta muy fuerte con nuestra gastronomía para dar un importante empuje a nuestros chef y nuestra hostelería. De hecho, este año vamos a Madrid Fusión con la nominación de uno de nuestros cocineros como chef revelación, Pablo Fuente del restaurante Bacus en Aguadulce, lo que demuestra que en Almería tenemos grandes talentos. Y tras esto seguiremos apostando por Almería en el Salón Gourmets y en el resto de ferias y foros nacionales.

P.: ¿Cree que se conocen suficientemente los productos almerienses?

R.: En este sentido hemos dado un avance muy grande, muy importante, pero aún queda mucho producto desconocido y que debe conocerse y en ello estamos trabajando. La provincia, después del 'Plan Anfitriones' y de la decidida apuesta de la Diputación durante estos dos últimos años por la gastronomía almeriense, sí se conoce a nivel nacional. Insisto, se ha dado un avance muy fuerte. De hecho esto se percibe cuando te llaman las diversas comunidades que organizan ferias gastronómicas y de alimentación porque quieren que la Diputación de Almería esté presente en esos eventos y esto obedece a que hacemos una apuesta muy fuerte por nuestro producto, por nuestras empresas y nuestra hostelería. Pero aún queda mucho por conocer, a nosotros mismos cada día nos sorprenden nuevas empresas con nuevos proyectos, con nuevos productos... y eso que ya tenemos 120 empresas con más de 1.000 productos de referencia.

P.: ¿Qué hay que hacer para que se conozca aún más la gastronomía almeriense?

R.: Hay que apostar por la gastronomía tradicional. Es cierto que estamos en un momento de gastronomía de fusión e innovadora, pero eso no quiere decir que no haya que centrarse en la cocina tradicional para ir desde allí a una más innovadora. El calamar en aceite es fundamental, pero siempre hay que buscarle un toque más actual, más innovador. Las recetas tradicionales son algo que no debemos perder porque son nuestras señas de identidad.

P.: ¿Podemos decir que existe una gastronomía almeriense con personalidad y señas de identidad propias dentro de la gastronomía andaluza?

R.: Hablar de gastronomía almeriense es hablar, como seña de identidad, de ese producto de kilómetro cero que son nuestras hortalizas y nuestras verduras de las que somos los máximos exportadores. Hablar de Almería es hacerlo de nuestros invernaderos, de nuestro tomate, nuestro pimiento, de toda nuestra verdura, ese es el elemento principal de nuestra cocina. Pero no podemos olvidar que tenemos una cocina muy innovadora en la que no tiene nada que envidiar a ninguna otra provincia porque tenemos de todo y con una calidad más que contrastada, magnífica y la apuesta que hace la Diputación es trabajar para que esto se conozca y se sepa, que se sepa que la excelencia es la seña de identidad de Almería y de los almerienses.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor