Región de Murcia

El 28 Certamen de Calidad elige los mejores vinos de Jumilla

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 30 de junio de 2022

4 minutos

De las 26 medallas entregadas, 20 fueron de oro y 16 de plata

'Viñedos Olvidados' rescata zonas de viñedo tradicional como la de Fuente Álamo en la  D.O. Jumilla. El 28 Certamen de Calidad elige los mejores vinos de Jumilla
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 30 de junio de 2022

4 minutos

El Museo de Semana Santa de Hellín ha acogido el 28 Certamen de Calidad elige los mejores vinos de Jumilla, donde 18 expertos catadores, sumilleres y prescriptores, han elegido los mejores vinos de esta DOP.

Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Esencia Wines, Bodegas Salzillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Bodegas Juan Gil, Bodegas Viña Elena, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas BSI, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Delampa, Bodegas Ramón Izquierdo, Bodegas 1890-J. García Carrión y Bodega Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación de Tobarra han sido las galardonadas de esta edición.

Tras anunciar los vinos premiados con medalla de oro y plata, se entregaron 3 menciones especiales: dos de ellas a los mejores vinos Monastrell en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2020 y 2021, que recayeron en Honoro Vera 2021 de Juan Gil y Ramón Izquierdo 2020 de Ramón Izquierdo Bodegas y Viñedos.

El mejor vino ecológico del Certamen fue para Luzón Colección Monastrell de Bodegas Luzón.

Al acto acudieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo; la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, Remedios García Poveda; el director provincial de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez; el director general Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara; el diputado nacional José Carlos Díaz Rodríguez y, el alcalde de Hellín, Ramón García. 

Tambiérn acudieron los alcaldes y alcaldesas de otros municipios que componen la DOP de Jumilla, Juana Guardiola; Tobarra, Amparo Ballesteros Jiménez; Fuente-Álamo, Félix Torralba, y Ontur, Jesús López Higuera.

dop jumilla

Bodegas premiadas

De las 26 medallas, 20 fueron de oro y 16 de plata, además de tres menciones al mejor joven Monastrell con madera y sin contacto con barrica, y el mejor ecológico.

Entre las bodegas galardonadas están Luzón, con cuatro oros y una mención; Esencia Wines, con tres otros y dos platas; Bodegas Bleda, con dos oros y dos platas; Alceño, con tres medallas de plata y una de oro; Silvano García, con dos oros; Delampa, con dos otros también, al igual que Cooperativa San Dionisio. Juan Gil logró un oro, una plata y una mención; BSI, un oro y una plata; Carchelo obtuvo dos platas, y Bodegas Ramón Izquierdo, un oro y una mención.

Los demás recogieron un premio y fueron el oro de Viña Elena, Nuestra Señora de la Encarnación y Mainetes. La plata la consiguiern García Carrión, Olivares, Salzillo y Torrecastillo.

Mejores vinos

Los mejores vinos fueron Pino Doncel y Luzón Colección en blancos. Las platas recayeron Casa de la Ermita y Güertana. En los rosados, Viñahonda se llevó el oro y Alceño y Olivares, la plata.

En el caso de los tintos jóvenes sin madera, los oros fueron para Honoro Vera (Mención Especial), Luzón Colección (Mención Especial), Taus, Castillo de Jumilla y Familia Pacheco. Las platas para Eya, Casa de la Ermita, Alceño y Torrecastillo.

En el caso de los elaborados en contacto con madera, Ramón Izquierdo (Mención Especial), Ribera Alta del Mundo, Finca Luzón Roble y Mainetes Petit Verdot obtuvieron el oro. Juan Gil Plata, Mayoral Reservado, Genus Cuvée y Pino Doncel 12 meses obtuvieron las platas.

Para los tintos de añadas de 2019 y anteriores, el oro fue para  Éxodo, Lunático y Señorío de Fuenteálamo, mientras que la plata recayó en Alceño Organic, Divus y Carchelo Ciento80. En crianzas el oro fue para Finca Luzón y la plata para Thader. Los tres oros en dulces correspondieron a Alceño, Lacrima Christi y Silvano García.

Los representantes de todas las bodegas asistieron al evento y quedaron satisfechos con el certamen, que por primera vez se ha celebrado en Hellín (Albacete).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor