Región de Murcia

Los maridajes perfectos con vinos de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Lunes 16 de mayo de 2022

5 minutos

Todas las armonías entre los caldos de Jumilla, Yecla o Bullas y los platos murcianos más típicos

vino en las comidas
Antonio Castillejo

Lunes 16 de mayo de 2022

5 minutos

Si eres un amante del vino y el buen comer y te apasionan los maridajes, te interesa este artículo de la Región de los '1.001 sabores' en el que el sumiller, maître y barista Antonio Chacón nos explica la variedad Monastrell, los vinos DO murcianos y con qué platos acompañarlos para tener una experiencia gastronómica única.

La Monastrell, la variedad predominante

Aunque la Región de Murcia goza de distintas variedades, la Monastrell es la predominante en esta zona.

Se trata de una variedad de uva tinta que da sus mejores resultados en zonas cálidas. Por este motivo abunda en el sureste español, principalmente en las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia (D.O. Jumilla, D.O. Yecla y D.O. Bullas), en la D.O. de Alicante y en la D.O. de Almansa. Aunque también en zonas de Francia y otras partes del mundo como Australia y California.

Rutas del vino murciano: Yecla. Foto: Turismo de Yecla

En la Región se elaboran vinos de calidad, modernos, con carácter y expresión de zona y suelo y con buena graduación. Intensos de color, aromáticos, frescos, con acidez media y con la tendencia actual de maderizar menos. Aun así, encontramos elaboraciones con crianza en barrica, bien integrada en las tres denominaciones de nuestra Región y que, al paso del tiempo, tienen una muy buena evolución, llegando a suavizar su fuerza.

El resultado final depende mucho de la zona (Jumilla, Yecla o Bullas), la altura, el trabajo del viticultor, el enólogo, el coupage y tantos aspectos que hacen que encontremos una gama amplia a gusto del consumidor final. 

Características de la Monastrell

Monastrell, la reina de las uvas en Jumilla. Foto: Wikipedia

La variedad Monastrell presenta unas características físicas, cuidados y resultados concretos. 

  • Bayas medianas de color azul oscuro
  • Racimos compactos y medianos
  • Resistente a las sequías y a plagas como el mildiu y el oidio
  • Porte erguido
  • Se suele cultivar en vaso
  • Poda corta, de buena tanicidad
  • Sabor intenso y aroma que recuerda a la picota madura con ribetes violáceos
  • En su maduración da como resultado una fruta muy dulce, de ahí que también sea apta para elaborar vinos dulces de alta calidad
  • Combina de forma excelente con la variedad Syrah

Platos que funcionan con la Monastrell

Aunque de forma general la Monastrell es una uva bastante versátil, sí hay alimentos que combinan mejor con los distintos tipos de esta variedad.

Con los vinos jóvenes de monastrell, intensos y estructurados van muy bien los embutidos de chato murciano, la cocina tradicional típica huertana, las verduras al horno

Imperial de Lorca

Para aquellos que pasan por madera, encontramos auténticas joyas de la gastronomía regional: desde carnes a la parrilla de chato, cordero segureño, asados, o platos tradicionales como el gazpacho, tan arraigados en la zona de Jumilla o Yecla.

Maridajes con vinos tintos de la Región de Murcia

  • Tintos jóvenes. Embutidos de chato, algún queso murciano de media curación, ensalada de pimientos, zarangollo, arroz con pollo, cerdo, michirones, salchicha a la brasa con toques especiados y pimienta, algún pescado graso como por ejemplo el rodaballo.
  • Tintos con crianza en madera entre 6/12 meses. Arroz con conejo y caracoles, asados de cordero, solomillo de cerdo a la plancha, patatas asadas con toques especiados, estofados, guisos tradicionales más untuosos como las manitas de cerdo.
  • Tintos con paso por madera intenso durante más de 12 meses. Carnes de ternera a la brasa, chuletón bien madurado, asados, guisos con fuerza, gazpachos con caza menor como la liebre o la perdiz, arroz con secreto y foie.
  • Tintos dulces. Encuentran una armonía exquisita con los chocolates, bizcochos, mouse, tartas de chocolate negro y una maravillosa combinación con quesos, entre ellos pastas lavadas o azules.
Queso al Vino de Murcia. Foto: Quesos de Murcia

Maridajes con vinos blancos de la Región de Murcia

Los vinos blancos de la región de Murcia son bastante afrutados y aromáticos, sobre todo las variedades viognier o sauvignon blanc, aunque las dos variedades blancas por excelencia son el macabeo y el airén. 

Aún así, combinan de maravilla con pescados como la lubina, dorada, mújol, lecha… Además de ensaladas, pastas y, dependiendo de la intensidad, también funcionan con caldero y arroces con pescado en general.

Arroz al caldero. Foto: Murcia turística

Platos y alimentos característicos de la Región de Murcia que combinan con los vinos murcianos

Los vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, con madera o dulces combinan bien con los siguientes bocados murcianos:

La Región de Murcia quiere que la marinera tenga su 'Día Internacional'

Marineras, matrimonios, hueva y mojama con almendras fritas, arroz caldero, langostinos del Mar Menor hervidos, dorada a la sal de San Pedro del Pinatar, arroz con conejo, embutidos de chato murciano, michirones, zarangollo, chiquillo a la plancha, patatas asadas, patatas cocidas con ajo, gazpachos del Altiplano, tomate partido con bonito y aceite de Ricote y los dulces típicos como el paparajote o las torrijas.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor