La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia ha cerrado un acuerdo global con la agencia de viajes del Vaticano, 'Opera Romana Pellegrinaggi', para impulsar la promoción y la comercialización del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que se trata del turoperador más relevante de Italia especializado en peregrinaciones religiosas, y afirmó que esta alianza "va a generar un importante volumen de negocio relacionado con el Año Jubilar, que en 2024 espera atraer a un millón de peregrinos a Caravaca de la Cruz, el doble que durante el Año Jubilar de 2017".
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño. Fuente: Europa Press.
Ortuño anunció que el acuerdo también contempla la posibilidad de fletar aviones desde Roma al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) para desplazar peregrinos desde Italia, lo que incluiría a Caravaca de la Cruz en el catálogo de la agencia del Vaticano junto con destinos como Jerusalén, Lourdes, Fátima y Turquía.
El impulso del turismo sacro es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad debido a que moviliza visitantes con un elevado grado de fidelidad, cuenta con un enorme potencial para desestacionalizar, atraer nueva demanda, crear más empleo estable y crear sinergias con ámbitos como el de la naturaleza, la gastronomía o el turismo de interior.
En 2019, un total de 828.000 turistas visitaron la Región con una motivación cultural o religiosa, un 16 % del total de viajeros, y realizaron un desembolso global durante su estancia de 257 millones de euros.
Yemas de Caravaca
Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades declaradas santas por el Vaticano junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toríbio de Liébana. Y además de contar con esta distinción, es famosa por sus yemas, conocidas en la Región de Murcia como yemas de Santa Teresa de las que por supuesto, turistas y peregrinos disfrutarán de las famosísimas yemas de Caravaca de la Cruz
La ciudad cuenta con una larga tradición en elaboración de dulces como la el alfajor, los cordiales o el turrón guirlache, aunque la yema es la más demandada.
La receta de este dulce típico que forma parte de los 1.001 sabores Región de Murcia, ha ido pasando de generación en generación.
Las yemas surgen gracias a la cocina de aprovechamiento, que haciendo honor a su nombre no desperdicia ningún producto, en este caso ninguna parte del huevo.
Bañadas en caramelo, chocolate o azúcar glass o con cacao al ron, las yemas endulzan los paladares de todos los murcianos y turistas que se hacen con una de ellas.
Las yemas de Caravaca de la Cruz dejan huella en quién las toma, y sino ue se lo digan a fray Guillermo de Baskerville que se hizo eco de ellas en sus ensayos literarios: "Que pacífica sería la vida sin yemas, que segura y tranquila. Y qué insulsa".
Por supuesto, turistas y peregrinos disfrutarán de las famosísimas yemas de Caravaca de la Cruz
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.