Región de Murcia

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: gazpachos yeclanos

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Sábado 16 de abril de 2022

2 minutos

Son un plato con aspecto curioso que suele tomarse con vino tinto y cebollas tiernas

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: gazpachos yeclanos
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Sábado 16 de abril de 2022

2 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado una guía con los 10 bocados imprescindibles que debes probar si visitas la Región. En este artículo hablaremos de los gazpachos yeclanos.

No todos los municipios de la Región tienen la suerte de decir que sus calles inspiraron una de las recetas más conocidas y populares de toda la gastronomía murciana. En Yecla nacieron los gazpachos murcianos, un plato con aspecto curioso que suele tomarse con vino tinto, cebollas tiernas y aderezos agrios.

Cómo hacer los auténticos gazpachos yeclanos, famosos en toda la Región de Murcia. Foto: bigstock

Se pueden tomar con tenedor, se pueden tomar con cuchara, y antiguamente se podían comer con la mano, tomando porciones de la torta de gazpachos que se emplea como base y cogiendo con ella carne y salsa. Sea como sea, terminarás chupándote los dedos.

Los gazpachos son muy tradicionales en Murcia, especialmente en Yecla. Tienes similitudes con los gazpachos de la vecina Mancha, especialmente porque comparten el guiso con tortas cenceñas, un pan ácimo que se añade al guiso como si de una pasta se tratara, pero cada uno guarda sus peculiariades.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor