Los '1.001 Sabores de la Región de Murcia' han estado presente estos días en el evento San Sebastian Gastronomika, que se ha celebrado del 2 al 5 de octubre.
A lo largo de estos días, todos los asistentes han podido conocer más cerca los secretos del Mar Menor y de la huerta murciana, y de entre todas las actividades que se han realizado, una de las ponencias que más ha llamado la atención ha sido la 'Evolución de la casquería en la gastronomía marinera de la Costa Cálida' impartida por Francisco Paredes y José Rodríguez 'El Poli', dos cocineros murcianos residentes en Águilas.
Los maestros culinarios aseguraron durante su intervención que querían "enseñar a toda España que en nuestras costas de la Región de Murcia se viene consumiendo desde hace cientos de años los 'despojos' de los pescados, incluso para hacer con ellos alta cocina".
La casquería murciana
Durante la charla, explicaron como hasta hace muy poco, había muchas partes del pescado que se desechaban, y que a día de hoy no solo no se tiran, sino que son productos que se aprecian mucho como el corazón, el estómago, el hígado, las huevas o los intestinos.
Los cocineros no se limitaron a hablar, sino que también aprovecharon para realizar un despiece en directo de la casquería del atún: estómago, morrillo, carrillera, hígado… que posteriormente se ofreció al público.
"Hablamos de los tradicionales de larga curación, destinados sobre todo a conservar mucho tiempo el alimento a los de corta y cortísima curación de las salazones actuales, enfocados a obtener lo mejor de su sabor", aseguraron durante la intervención.
Por último, Paredes y 'El Poli' destacaron la gran tradición de guisos que hay en la costa murciana, que se elaboran con guisos antiguos de arroz y despojos o con pescados en salazón.