Región de Murcia

Cómo conocer la apicultura artesana de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Lunes 12 de septiembre de 2022

3 minutos

'La Colmena', en la Plaza de Abastos de Verónicas, contiene todos los secretos de la miel murciana

Ruta por la miel de la Comunidad de Madrid. Foto: bigstock
Antonio Castillejo

Lunes 12 de septiembre de 2022

3 minutos

Desde siempre la Región de Murcia ha podido presumir de tener grandes maestros apicultores y uno de ellos Ángel Miñano que con 74 años se mantiene activo en el mundo de la miel en del que se inició cuando tenía 20.

Toda su vida ha girado en torno a las abejas y ahora son de sus hijos: Jesús y Ángela, junto a su mujer, Luisa, los que siguen sus pasos dedicados a la recolección y venta de miel y sus derivados.

ANGELA Y JESUS MIÑANO. Foto La Colmena
Ángela y Jesús Miñano. Foto: La Colmena

 

Su miel proviene especialmente de las tierras del Noroeste murciano, aunque las colmenas se van moviendo a las diferentes floraciones, por ejemplo a la del azahar. 

Sus métodos de producción son completamente naturales y artesanales, conservando de esta forma, intactas las propiedades de la miel desde la extracción de las colmenas hasta el envasado.

Separan cada miel dependiendo del paraje en el que se haya producido para no mezclar sabores y mantener la pureza en su máximo grado.

Foto La Colmena

Dependiendo de la concentración de flores y de las especies autóctonas, cada gota tendrá un sabor, color y textura propios, únicos; no existen dos cosechas iguales.

Su producción de basa en la artesanía y la calidad. No utilizan maquinaria industrial, todo lo realizan manualmente, como antaño.

Su tienda establecimiento se llama 'La Colmena' y está en la emblemática Plaza de  Abastos de Verónicas, en Murcia, y en ella se ofrece la posibilidad de una disfrutar de una experiencia mielera, saboreando fruta de temporada con todas sus mieles y probando los deliciosos panales de miel, que recuerdan sabores de otros tiempos.

La Colmena. Foto La Colmena

Un lugar donde disfrutar de las abejas, o de “los ángeles de la naturaleza”, como la familia Miñano les llama.

El precio de esta actividad es de cinco euros por cada adulto y cuatro por cada niño e incluye la degustación de todos los tipos de mieles cosechadas: romero, azahar, romerotomillo, retama, brezo, espliego… la degustación, en época de panales, del típico panal, la degustación de sus mezclas de miel, polen, propóleo y jalea real y la degustación de polen. Además, regalan a los niños caramelos de miel para niños y a los adultos un tarrito de miel.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor