Región de Murcia

La Denominación de Origen Protegida Vinos de Bullas y sus bodegas más emblemáticas

Antonio Castillejo

Domingo 18 de diciembre de 2022

3 minutos

En 1988 se creó el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas y en 1994 se otorga a la zona la DOP

Disfruta de las Jornadas Gastronómicas de Jumilla
Antonio Castillejo

Domingo 18 de diciembre de 2022

3 minutos

Tres son los vinos con Denominación de Origen Protegida que se producen en la Región de Murcia, se rata de los vinos de Jumilla, los de Yecla y los de Bullas. Y todas ellas cuentan con antiguas bodegas emblemáticas por en esta Región el vino no es tan solo el milagro que nos ofrece la vid, es también una manera de entender la vida y vivirla compartiéndolo como sucede en Bullas.

En el siglo XX, ante la crisis originada en las viñas de todo el mundo por la filoxera y el mildiú, los bodegueros de Bullas vieron, ya en los años treinta,  la necesidad de mejorar la producción con elaboraciones más modernas. El asociacionismo nacido a raíz de esa convicción hace ahora 90 años fue el germen de las dos grandes cooperativas vinícolas de la DOP Bullas que surgieron años después para compensar unos precios poco ventajosos y que dieron lugar a la radical modernización de las bodegas existentes y al levantamientos de otras nuevas.

De esta forma, llega en 1935, el primer intento de reconocimiento de la DOP a partir de la inscripción de en el Registro de la Propiedad Industrial de Bodegas Murcianas de procedencia Bullas y la solicitud que el ayuntamiento de la localidad murciana elevó al Ministerio de Agricultura para que los vinos de Bullas estuviesen protegidos por la denominación de origen.

DOP Bullas. Foto  Consejo Regulador DOP Bullas

Por desgracia, la resolución del expediente fue interrumpida por la Guerra Civil, pero en los años setenta del pasado siglo se retomaron nuevamente los trámites y en el año 1988 se crea el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bulla con el fin de sentar las bases para optar a la Denominación de Origen Bullas.

Por fin, en 1994 se otorga a la zona la DOP en justo reconocimiento nacional e internacional de estos vinos, lo que desde entonces se traduce en importantes ventajas para productores y bodegueros que vieron incrementadas sus opciones de comercialización y apertura a los mercados internacionales que ya conocen y disfrutan de los vinos DOP Bullas.

En Bullas hay varias bodegas que nos ensañarán todos los secretos de la producción vinícola de la zona. La primera parada obligatoria hay que hacerla en el Museo del Vino, donde además se encuentra una bodega tradicional del siglo XIX. La casa Museo Don Pepe Marsilla del siglo XX también cuenta con una bodega de la época en perfecto estado. 

pepe marsilla (1)
Casa Museo Don Pepe Marsilla

 

Para finalizar la ruta del vino y la visita a las bodegas, es imprescindible visitar la Bodega de la Balsa, que data de mediados del siglo XX, y donde ya se aprecian los procesos de industrialización en la elaboración del vino.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor