Región de Murcia

Escapada gastronómica: Gamba Roja y Castillo de San Juan de las Águilas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de abril de 2022

3 minutos

La gamba roja es un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas

Escapada gastronómica: Gamba Roja y Castillo de San Juan de las Águilas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de abril de 2022

3 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado en su blog, siete escapadas gastronómicas para disfrutar de la cocina y la cultura de la Región. En este artículo, hacemos parada en Águilas, donde su gamba roja es sin duda el mayor atractivo turístico de la localidad.

La gamba roja es un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda. Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".

Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja. 

Castillo de San Juan de las Águilas

Castillo de San Juan de las Águilas. Foto Murcia Turística

Muchos son los encantos que la historia de Águilas ofrece a sus visitantes, pero sin duda uno de los principales es precisamente ese Castillo de San Juan de las Águilas que si bien se levantó como hoy lo conocemos en el siglo XVIII ya era un enclave militar hace 20 siglos hasta que fue abandonado tras la expulsión de los árabes y reconstruido por Carlos I para vigilar la franja del litoral comprendida entre Vera y Mazarrón amenazada por los turcos.

La siguiente remodelación fue obra de Felipe II en 1579 y consistió en la construcción de la Torre de las Águilas en honor a San Juan Bautista y tras ella la última remodelación, como ya ha quedado dicho, fue la de Carlos III.

Hoy quedan pocos restos de su antiguo esplendor, pero no obstante, en su fachada se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla y en recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, cuenta la leyenda popular, enlazaban con otro castillo, el de Tébar, enclavado en las estribaciones de la Sierra de Almenara, a 12 kilómetros de Águilas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor