Región de Murcia

Picardías murcianas de Lorca y Abarán

Laura Moro

Viernes 11 de marzo de 2022

2 minutos

Es un dulce elaborado con avellana recubierta de azúcar caramelizado

Picardías murcianas de Lorca y Abarán
Laura Moro

Viernes 11 de marzo de 2022

2 minutos

El libro de recetas de la Región de Murcia es infinito: zarangollo, michirones, gurullos con conejo y caracoles o las tartas de recao son algunos de los platos que podemos encontrar si hablamos de gastronomía murciana.

Y entre todos ellos, destacan las picardías, un dulce elaborado con avellana recubierta de azúcar caramelizado con un poco de zumo de limón.

Aunque no se sabe el origen exacto de este dulce, los murcianos creen que las picardías eran una forma artesanal de ofrecer algo dulce que fuera fácil de elaborar.

picardias

Esta deliciosa variante del caramelo crocantes son típicas Lorca y Abarán pero también se encuentran en Cieza y en la zona de Bullas donde suelen consumirse durante el carnaval.

Las picardías son los típicos dulces que los mayores compraban a los niños cuando iban a visitarlos. Además, es tradición ofrecer este manjar a los vecinos y forasteros que visitan la ciudad.

Estos dulces se suelen tomar con un vaso de leche caliente, y también se pueden utilizar para decorar tartas o helados, y darle un toque tradicional a los postres más modernos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor