Región de Murcia

Guiso rápido de acelgas

65ymás

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

Receta de guiso o potaje de acelgas rápido, en olla exprés

guiso rapido de acelgas. Foto: bigstock
65ymás

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

Los guisos y los potajes son un clásico de la gastronomía tradicional en toda España. También hay muchos guisos de este tipo en Murcia, y abundan los de verduras, gracias a la buena provisión de hortalizas que aporta su huerta. La elaboración es sencilla, un sofrito, o requemado como se suele decir en la región murciana al que se le añaden legumbres y hortalizas. Hoy nos quedamos con un guiso de acelgas, que vamos a elaborar en su versión exprés. Una delicia reconfortante que se puede elaborar cualquier día.

Ingredientes

  • 1 manojo de acelgas
  • 400 g de alubias ya cocidas
  • 400 g de garbanzos ya cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 patata
  • 1 tomate
  • Pimentón molido
  • Aceite
Guiso rápido de acelgas. Foto: Bigstock

Elaboración

Vamos a preparar este guiso en la olla expres, que nos ahorra mucho tiempo de elaboración, y contribuye en estos tiempo de prisas y largas jornadas de trabajo a que podamos seguir preparando esos platos tradicionales que antes se hacía a su amor, durante toda la mañana.

Además de la olla expres, vamos a emplear garbanzos y alubias ya cocidos. La verdad es que en España contamos con unas conservas extraordinarias, y legumbres que podemos encontrar en frascos ya cocidas son de muy buena calidad. Lo único que debemos recordar es remojarlas bien en un colador amplio bajo el chorro del agua fresca.

Comenzamos pelando la cebolla y picándola en brunoise fina, es decir, en cubos pequeñitos. Pelamos los ajos y los picamos también menudos. Lavamos el tomate y lo partimos en dados.

En la misma olla expres en la que coceremos todo el guiso, comenzamos haciendo el sofrito. La acercamos al fuego con un chorrito de aceite y añadimos la cebolla y el ajo. Ponemos una pizca de sal y sofreímos a fuego suave. Pasado cinco minutos, cuando la cebolla se vea ya un poco hecha, añadimos el tomate y seguimos cocinando otros cinco o siete minutos.

Mientras se va haciendo el sofrito, o requemado, preparamos las patatas. Las lavamos y las chascamos. Esto es, las troceamos pero rompiéndolas sin hacer un corte limpio con el cuchillo. Para ello, hacemos una pequeña incisión con el cuchillo y luego lo levantamos para que se desprenda el trozo de patata. Esto se hace para que la patata suelte más almidón, lo que ayudará a que el guiso se espese de forma natural. Reserva.

Cuando el sofrito esté hecho, apartamos un segundo del fuego y añadimos el pimentón… y ya que estamos con un guiso murciano, ¿por qué no un pimentón de la denominación de origen ‘pimentón de Murcia’? Mezclamos bien.

Volvemos a poner al fuego y añadimos los garbanzos, las alubias, las patatas, así como las acelgas lavadas y cortadas en trozos gruesos.

Añadimos agua, solo lo justo para que cubra el guiso y ponemos a punto de sal. Cerramos la olla y subimos el fuego al máximo hasta que coge presión. Después lo bajamos y cocinamos durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo, retiramos del fuego, abrimos la olla. El guiso está listo para servir.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor