Región de Murcia

María Gómez y Juan Guillamón, embajadores de la gastronomía de la Región de Murcia en Madrid Fusión

Antonio Castillejo

Viernes 25 de marzo de 2022

5 minutos

Los chefs de Magoga y AlmaMater estarán en la Cumbre Mundial de la Gastronomía que comienza el lunes

María Gómez y Juan Guillamón embajadores de la gastronomía de la Región de Murcia en 'Madrid Fusión'. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Viernes 25 de marzo de 2022

5 minutos

El próximo lunes abre sus puertas la Cumbre Mundial de la Gastronomía que este año cumple su 20 aniversario, Madrid Fusión 2022 donde durante tres días se sucederán las ponencias, los concursos dirigidos a cocineros profesionales,se abrirá una nueva sección de dulce y panadera, el Madrid Fusión Pastry…

Este año Madrid Fusión se presenta con el lema ‘Más allá del producto’ con el que se busca poner en valor lo mejor de la cocina tanto tradicional como contemporánea a través de los chefs nacionales e internacionales de mayor reconocido prestigio que expondrán y compartirán sus experiencias.

Desde Japón a Panamá, de Italia a Dinamarca, de Perú a Brasil… desde todos los rincones del mundo en donde haya grandes chefs vendrán a compartir Madrid Fusión.

Madrid Fusión

La nómina de cocineros presentes en el evento es sencillamente espectacular. Cómo muestra valga un botón porque hasta la capital de España vendrán genios de la cocina como René Redzepi, Massimo Bottura, Gastón Acurio, Alex Atala, Rasmus Munk, Denise Monroy, Antonia Klugmann, Eric Vildgaard, Henrique Sa Pessoa…

Y entre los españoles se cuentan Quique Dacosta, Joan Roca, Ricard Camarena, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Andoni Luis Aduriz, Dabiz Muñoz… y dos nombres fundamentales de la gastronomía de la Región de Murcia, cada vez más reconocida a nivel nacional e internacional: María Gómez y Juan Guillamón. La primera presentara su ponencia, 'Magoga: el origen' el día 29 y Guillamón la suya, 'Sabores de paisaje' el 28.

María Gómez, ‘Magoga’

María Gómez es la chef del cartagenero restaurante Magoga. Nacida en Fuente Álamo, pueblo de gran tradición agrícola y ganadera de la Comarca del Campo de Cartagena, la joven cocinera suele comentar que recuerda como si fuera ayer a su abuela cocinando mientras ella "observaba fascinada".

Sus años de formación en la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Arguiñano y el Basque Culinary Center le permitieron desarrollar todo su potencial. Su talento en la cocina se hizo evidente primero en Arzak y luego en El Bulli, donde aprendió junto a los mejores chefs del país el valor de la tradición culinaria y la originalidad vanguardista.

Junto a su marido, jefe de sala y sumiller de Magoga, Adrián de Marcos, creó este proyecto con el que ha hecho sus sueños realidad. Inspirada en la historia de la ciudad de Cartagena y en las vivencias de su infancia, su cocina ha sido reconocida con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.

María Gómez, de Magoga, Cartagena

María Gómez, chef del restaurante Magoga. Foto: Magoga

 

Para la Guía Michelin en Magoga hay "gente joven, humilde, profesional... con las ideas claras y ganas de comerse el mundo".

Es la de Magoga una cocina tradicional actualizada, con toques modernos, que busca las raíces cartageneras e intenta potenciar el producto local de temporada: pescados y mariscos tanto del Mediterráneo como del Mar Menor, frutas y hortalizas del Campo de Cartagena, los arroces con la DOP Calasparra... y detalles como su excelente tabla de quesos o los guiños a la historia de la ciudad a través de la vajilla que recuerda al famoso submarino inventado por el ilustre cartagenero Isaac Peral.

Juan Guillamón, ‘AlmaMater’

La trayectoria profesional de Juan Guillamón comenzó en las cocinas del Museo de Historia Natural en Londres. Lo que en un principio iba a ser un trabajo temporal le permitió descubrir su verdadera vocación por la cocina.

Tras finalizar sus estudios de restauración, decidió seguir formándose junto a grandes profesionales. Primero en su tierra natal, Murcia, en La Cabaña Buenavista (dos estrellas Michelin) para después trabajar en prestigiosos restaurantes a lo largo de la geografía española: Flanigan en Palma de Mallorca, El Portal del Echaurren (dos estrellas Michelin) en La Rioja , Arzak (tres estrellas Michelin) en San Sebastián y Calima (una estrella Michelin) en Marbella.

Juan Guillamón: " La gastronomía murciana está viviendo un muy buen momento". Foto: Región de Murcia
Juan Guillamón, chef del restaurante AlmaMater. Foto: AlmaMater

 

Poco después tuvo la oportunidad de trabajar para la escudería Ferrari de Fórmula 1, en la cual ha desarrollado su trabajo durante seis temporadas recorriendo el mundo. Esta experiencia le ha permitido ampliar su cultura gastronómica, incorporando nuevos productos y técnicas que han enriquecido su saber profesional.

Durante ese periodo ha compaginado esta actividad con otras, siendo jefe de cocina en restaurantes de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, haciendo stages en restaurantes como Ricard Camarena (dos estrellas Michelin) en Valencia, Kabuki (una estrella Michelin) en Madrid o Dom (dos estrella Michelin) en São Paulo y trabajando como chef personal del Embajador Británico en España.

En 2019 crea AlmaMater, su proyecto más personal y allí ofrece una cocina impregnada de su carácter, en la que conviven la vanguardia y el apego a las raíces

Se trata de cocina de mercado donde la materia prima es el alma de cada plato, creativo y en constante evolución. Arraigada a la cultura gastronómica tradicional y a su vez, enriquecida con las vivencias personales y profesionales de chef.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor