Región de Murcia

Cómo hacer Michirones, el guiso de habas murciano con el que te chuparás los dedos

Beatriz Torija

Viernes 21 de enero de 2022

5 minutos

Receta fácil, explicada paso a paso, de los michirones murcianos

como hacer michirones 1. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Viernes 21 de enero de 2022

5 minutos

Es un plato muy sencillo de hacer, económico y, sobre todo, perfecto para entrar en calor en los fríos días de invierno. Los michirones constituyen una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso.

Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas.

El truco definitivo para bordar este plato de michirones es el remojo de las habas secas. Habitualmente, para otros platos de legumbres, ponemos en remojo los garbanzos o las alubias la noche anterior. En este caso lo ideal es que el remojo sea de 24 horas y que, a lo largo de ese remojo, cambiemos el agua dos o tres veces. Este es el truco para que al final, los michirones queden tiernos y suaves. Si el remojo no se hace adecuadamente, podrían quedar algo duros.

como hacer michirones.Foto: Murcia turística

Ingredientes:

  • Habas secas o michiriones, 1 kg.
  • 1 hueso de jamón
  • Chorizo picante, 200 gr.
  • Tocino, un trozo de 200 gr.
  • 1 cabeza de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • Pimentón dulce, 3 gr.
  • Pimentón picante, 3 gr.
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración de lo michirones

Para hacer este plato de michiriones, lo primera que debemos hacer el poner a remojo las habas secas, con abundante agua, en un bol o cacerola amplio, para que a medida que se vayan hidratando no se queden sin agua. Por supuesto, esta operación debemos hacerla un día antes de cocinar los michirones. De hecho, lo ideal es que pasen 24 horas en remojo. A lo largo de esas 24 horas, debemos escurrir los michiriones y poner en agua limpia y fresca nueva al menos dos veces.

como hacer michirones. Foto: Murcia turística

Al dia siguiente, una vez que las habas está ya hidratadas, las escurrimos y las pasamos a la cazuela u olla en la que vamos a cocinarlas, con un litro y medio de agua fresca.

Añadimos el hueso de jamón, el chorizo picante partido en rodajas, el tocino, también partido en trozos. Por último, añadimos la cabeza de ajos entera, sin pelar ni nada y las hojas de laurel.

Acercamos la cazuela al fuego, al principio a máxima potencia. Mientras se va calentando aprovechamos también para añadir el pimentón dulce y el pimentón picante. En esta receta os hemos propuesto unos tres gramos de cada uno. Por supuesto, cada uno debe modular estas cantidades según sus gustos. Tradicionalmente los michiriones son un plato con un puntito picante (¡esa es una de sus gracias!). Si te gusta el picante no tienes más que añadir un poco más de pimentón picante en detrimento del dulce y viceversa. Si no toleras bien el picante, reduce la cantidad del pimentón picante, o incluso elimínalo. Hay que tener en cuenta que ya hemos usado chorizo picante.

Por último, ponemos a punto de sal y pimienta negra recién molida.

Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que las habas estén tiernas, lo que le llevará entre dos y tres horas. Para remover el guiso, es mejor mover toda la cazuela en lugar de meter la cuchara, para evitar romper las habas. Al principio coceremos con la olla tapada, y al final, para que evapore y quede un poco más espesito, podemos destapar.

como hacer michiriones. Foto: Murcia turística

En primavera, con habas frescas

Hablar de michirones es hablar de guiso calentito, de invierno, de entra en calor, de uno de esos platos de legumbres con embutidos que alimentan el alma y calientan el cuerpo, contundente y delicioso. Se elabora desde que comienza a bajar la temperatura en otoño y, especialmente, en invierno.

Sin embargo, durante la primavera este plato cobra un especial protagonismo. El motivo es que la primavera es la temporada del haba. De modo que durante esa época este guiso se elabora con habas frescas en lugar de secas. Y esto le aporta una textura especial y un sabor extraordinario. Este plato se convierte en estas fechas en una auténtica delicia. Además, coincide en el tiempo con numerosas festividades, por lo que elaborar michirones con habas frescas en primavera se asocia con esas fiestas locales.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor