65ymás
Región de Murcia
Plan para impulsar Alcantarilla como destino turístico
El Museo de la Huerta es uno de los mayores atractivos de la localidad murciana
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha dado el visto bueno al convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Alcantarilla, cuyo objetivo es revitalizar, relanzar e impulsar el sector turístico de esta localidad.
El consejero del ramo, Marcos Ortuño, ha explicado que el plan, dotado con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, estará financiado a partes iguales por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, que aportarán cada uno 471.638 euros, y se llevará a cabo en el período 2023-25, con el fin de acelerar el crecimiento de visitantes, la activación económica y la potenciación de Alcantarilla como destino turístico.
Se trata, en concreto, de impulsar un turismo formado principalmente por excursionistas hacia un turismo cultural e industrial, mediante actuaciones que, además, transformen el municipio en torno a la eficiencia e inteligencia en la gestión, la sostenibilidad, la digitalización y el aumento de su competitividad y rentabilidad. El plan se marca el doble objetivo de atraer a más visitantes y turistas, y velar por la calidad de vida de los residentes, según ha añadido Ortuño.
Este plan contempla en total 12 actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de una antigua fábrica como Museo de la Conserva, habilitando un espacio singular e identitario de la localidad capaz de crear sinergias con el Museo de la Huerta; la creación del producto de turismo industrial que incluya visita a fábricas agroalimentarias, y la creación de un espacio de interpretación para el Acueducto los Arcos.
También recoge acciones como la activación del plan de accesibilidad turística a la localidad, iniciativas de impulso de la digitalización para implantar el ente gestor de Destino Turístico Inteligente (DTI), mejoras en web y marketing digital, apoyo y formación al sector empresarial y acciones de comunicación y sensibilización sobre sostenibilidad turística para residentes y para turistas.
Con este proyecto, Alcantarilla quiere explotar un legado cultural singular y todo el potencial de su turismo industrial, completando la oferta gastronómica y cultural de la ciudad de Murcia, y dando continuidad a la apuesta que la localidad ha realizado en los últimos años por el turismo, a través del desarrollo de planes locales de impulso del turismo y del modelo DTI.
Entre las riquezas histórico-arqueológicas del municipio se encuentran la Noria de Alcantarilla, el Acueducto de la Noria y el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia (recogidos todos ellos en el actual Parque del Acueducto), a los que se suman otros atractivos como las Fiestas de Mayo y la Semana Santa, ambas declaradas de Interés Turístico Regional.
Museo de la Huerta
Uno de los mayores atractivos de la localidad murciana es el Museo de la Huerta que reabrió el pasado mes de junio sus puertas al público tras finalizar las obras realizadas en él para modernizar el interior, crear de una sala de exposiciones temporales, un almacén visitable y habilitar una nueva entrada, sin barreras, con un centro de atención al visitante, información turística de la localidad y objetos de recuerdo.
El nuevo espacio muestra cómo era la vida y las costumbres en la huerta a través de la recreación de escenas cotidianas de la mano de siete personajes: Ginés y Salvadora, los huertanos, Conchita y Miguelico, los zagales, el cura Don Pedro y Don Enrique y Doña Amelia, los señoritos.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explica que "el espacio ha pasado de ser una exposición de piezas históricas a un museo del siglo XXI con un recorrido museográfico y con un hilo conductor, que cuenta la historia de la vida corriente a través de los objetos, detrás de cada pieza hay una historia personal, que forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra esencia".
Está organizado en cinco salas en torno a tres ámbitos, que cuentan la historia del museo, el cultivo de la huerta, el inicio de la industria textil con telares y utensilios para trabajar la caña y el esparto, y cómo era la vida corriente, con recreaciones de viviendas, el mercado, la tienda de ultramarinos, el colegio y la botica.
En todas las salas hay audiovisuales para explicar la utilidad de las piezas expuestas y escuchar sonidos de la huerta, como los auroros, la campana de la ermita, los cantos populares y los trovos. También hay dispositivos de olor para que los visitantes descubran a qué huele la huerta: a palomitas de maíz, a higos, a azahar, a tierra mojada y a pimentón. A la salida encontramos un calendario agrícola con las estaciones del año, las fiestas populares y las fechas de siembra y de recogida.
El horario de visitas es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, domingos de 10.00 a 14.00 horas, y lunes cerrado.