El Parque Natural El Valle está ubicado en la Región de Murcia y enclavado en los municipios de Murcia, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia, a caballo entre las comarcas de la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena además de una porción en el Bajo Guadalentín.
Hoy proponemos una ruta por este Parque Natural El Valle ideal para realizar en familia, a pie, en bicicleta o en coche al tiempo que se disfruta de la naturaleza y la panorámica de Murcia y también sugerimos seis cervezas murcianas artesanas para disfrutar en cada una de las seis paradas que deberemos hacer en el parque. Empecemos por las paradas.
Centro de Visitantes El Valle
El Centro de Visitantes El Valle ofrece información sobre el entorno y muestra los principales valores de la flora, fauna y geología del parque, así como los fósiles marinos descubiertos en dicha zona y los principales aspectos del Parque y sus orígenes de protección. Muy cerca, se encuentra el área recreativa de la Balsa, con un restaurante y mesas al aire libre junto a una gran balsa redonda con peces y tortugas. El área recreativa también dispone de zona de juegos infantiles para los más pequeños y lugares de esparcimiento con mesas de piedra para hacer un picnic familiar.
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle
El Valle, declarado Zona de Especial Protección para la Aves, cuenta con un centro de recuperación de aves rapaces y especies protegidas desde el que se controla, investiga y se da tratamiento a los ejemplares de fauna silvestre que se han visto dañados o amenazados en sus hábitats. Una visita ideal para realizar en familia con niños.
Muy cerca del Centro se encuentran el Arboretum, un antiguo vivero forestal, hoy convertido en un jardín botánico que permite conocer la diversidad vegetal de todas las regiones climáticas del planeta.
Centro de Visitantes San Antonio El Pobre
La paz y la soledad de estos parajes atrajeron a los eremitas desde los albores de la Edad Media. Esta ermita barroca toma su nombre de San Antonio Abad, fundador de la vida eremítica y en ella podemos ver la cueva horadada en la montaña que dio cobijo al ermitaño Juan el Pobre en el siglo XVI.
Muy cerca se halla el convento de Santa Catalina del Monte, un conjunto arquitectónico que comprende el convento franciscano, el Palacio Episcopal de verano, jardín y huerto.
Centro de Visitantes de La Luz
Exposición permanente dedicada al conocimiento de la cultura íbera (ritos funerarios y cultos religiosos) y a la amplia tradición religiosa de la zona. Además cuenta con un espacio dedicado a la gran tradición montañera Murciana -con espectaculares vistas desde sus terrazas panorámicas-, y un servicio de cafetería. En este enclave se hallan los restos arqueológicos íberos de un templo dedicado a la diosa Deméter, los restos de la torre del Castillo árabe de La Luz, del siglo XII, que ocupaba casi todo el cerro y el Monasterio de La Luz, construido con la finalidad de reunir en un cenobio común a los anacoretas que vivían dispersos por sus inmediaciones.
Santuario de la Virgen de la Fuensanta
Se trata de un lugar muy visitado durante todo el año. El santuario de la Fuensanta está rodeado de un entorno natural de una belleza singular, inmerso en Parque Regional de Carrascoy y el Valle, un espacio natural protegido que domina toda la vega de Murcia. Además, alrededor del Santuario encontramos otros puntos de interés como la llamada Fuente Santa de estilo renacentista, la Casa del Cabildo o del Sacristán de estilo neoárabe, o el monasterio de las monjas benedictinas, conectado al Santuario por un arco.
Cresta Del Gallo y La Panocha
En la Cresta del Gallo, formación montañosa integrada en la llamada Cordillera Sur, próxima a la ciudad de Murcia, existe una formación de paredes compactas para la escalada conocida como “La Panocha" (523 metros de altura), un montículo rocoso que ofrece todas las dificultades de la escalada clásica, lugar emblemático del montañismo murciano. La Cresta del Gallo debe su nombre al conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en su cima que le dan el aspecto de cresta de gallo, la mayor de ellas es llamada popularmente por los Murcianos como "La Panocha", debido a su forma de mazorca de maíz. Junto con la sierra de Carrascoy, de la que es continuación natural, forma parte del parque regional de Carrascoy y El Valle. A sus pies existe una gran zona llana de arbolado y un mirador con vistas a Murcia y su Huerta.
En cada parada una cerveza artesana
¿Hay un plan mejor que tomarse una cerveza artesana con amigos? Si, acompañarla con una visita al Parque Natural El Valle, seis paradas, seis cervezas. La Región de Murcia es la comunidad líder en consumo de creveza en España, una bebida casi obligatoria que no se utliza solo para brindar, sino también para cocinar, y que cuenta con su propio festival.
A pesar de que hay infinidad de marcas de cervezas, la Región de Murcia ha sabido diferenciarse y cuenta con muchas cervezas artesanales de gran calidad, que harán que los más indecisos tengan un serio problema. Te presentamos algunas de las mejores cervezas murcianas:
Antiqua
Pale Ale, Bruno y Tirgo son los tres tipos de cerveza de esta marca de cervezas afincada en Yecla.
Batel
Elaborada con ingredientes naturales y siguiendo los procesos de producción tradicional nace esta cerveza, que no falta en los bares murcianos.
Cátedra
Un viaje de fin de estudios que terminó con una entrevista a un profesor de ingeniería sobre el proceso artesanal de una artesanal. Así nació Cátedra, la marca que quiere rescatar las recetas más antiguas de la cerveza alemana.
Cantero
Del corazón de una familia nace esta cerveza artesana. Ginés, uno de sus fundadores comenzó haciendo cerveza en una olla hace siete años, se fía de su instinto para fabricar esta bebida.
Gamus
Al estilo de Pale Laeger esta cerveza 'rubia' se elabora con tres tipo diferentes de malta y otros dos de lúpulo.
Rotsen
Esta cerveza está fabricada con ingredientes naturales y siguiendo la Ley de pureza alemana de 1516 no tiene ningún tipo de aditivos.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.