Región de Murcia

Tres bebidas típicas de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Viernes 29 de abril de 2022

8 minutos

Del asiático a la mantellina sin olvidar sus vinos con Denominación de Origen Protegida

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: el café asiático
Antonio Castillejo

Viernes 29 de abril de 2022

8 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la cocina ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Pero la gastronomía no es solo comida, también es bebida y por eso vamos a repasar las tres más típicas de la Región, el café asiático, la mantellina y, por supuesto sus vinos con Denominación de Origen Protegida de Jumilla, Bullas y Yecla.

Café asiático

Café asiático, la receta de moda murciana más internacional. Foto: Murcia turística

El postre y el café  se unen para formar este original asiático. Típico de Cartagena, se elabora con café con leche condensada y brandy, unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café.

Un heraldo de los #1001SaboresRM que explora y conquista paladares allá donde viaja. De Norte a Sur de la Península Ibérica se extiende ya el imperio de este delicioso brebaje. Pero, como buen explorador, su viaje nunca tiene fin y así ha ido estableciendo pequeñas colonias alrededor del mundo: de Poniente a Naciente, por Europa (Brighton y Amsterdam) y Asia (Hong Kong). ¿Quién quiere cafés industriales a gogó y en vasos prefabricados teniendo cerca esta joya? Echad un vistazo a las múltiples paradas que podéis hacer para disfrutarla en vuestra ciudad o planes de viaje.

La empresa cartagenera José Díaz, que desde 1898 trabaja para y por la gastronomía murciana, es la principal culpable de que este gran ingrediente de nuestra tradición se haya expandido por el mundo. Pero, si vuestra capacidad de movimiento es limitada, no os preocupéis, ellos os lo ponen muy fácil con su tienda on line donde podéis haceros con uno de sus geniales packs: desde la versión individual a la media docena para esa próxima reunión de amigos en casa.

El café asiático te dará un motivo más para visitar Murcia, y además es fácil de preparar. Aquí te enseñamos cómo preparar este postre que está a un paso de convertirse en un Bien de Interés Turístico de la Región.

Vinos con Denominación de Origen Protegida

Tres son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de vinos que se pueden dsfrutar en la Región de Murcia: Bullas, Yecla y Jumilla.

DOP Vinos de Bullas

Monastrell, la reina de las uvas en Jumilla. Foto: Wikipedia

En el siglo XX, ante la crisis originada en las viñas de todo el mundo por la filoxera y el mildiú, los bodegueros de Bullas vieron, ya en los años treinta, la necesidad de mejorar la producción con elaboraciones más modernas. El asociacionismo nacido a raíz de esa convicción hace ahora 90 años fue el germen de las dos grandes cooperativas vinícolas de la DOP Bullas que surgieron años después para compensar unos precios poco ventajosos y que dieron lugar a la radical modernización de las bodegas existentes y al levantamientos de otras nuevas.

De esta forma, llega en 1935, el primer intento de reconocimiento de la DOP a partir de la inscripción de en el Registro de la Propiedad Industrial de Bodegas Murcianas de procedencia Bullas y la solicitud que el ayuntamiento de la localidad murciana elevó al Ministerio de Agricultura para que los vinos de Bullas estuviesen protegidos por la denominación de origen.

Por desgracia, la resolución del expediente fue interrumpida por la Guerra Civil, pero en los años setenta del pasado siglo se retomaron nuevamente los trámites y en el año 1988 se crea el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bulla con el fin de sentar las bases para optar a la Denominación de Origen Bullas.

Por fin, en 1994 se otorga a la zona la DOP en justo reconocimiento nacional e internacional de estos vinos, lo que desde entonces se traduce en importantes ventajas para productores y bodegueros que vieron incrementadas sus opciones de comercialización y apertura a los mercados internacionales que ya conocen y disfrutan de los vinos DOP Bullas.

Con la omnipresente uva Monastrell como reina indiscutible, Bullas ofrece excelentes vinos con una personalidad propia que obedece la orografía del paisaje y al clima de la zona. Hablamos de un fruto que nace de racimos grandes y densos pero de uvas pequeñas y redondeadas de piel negro azulada con pulpa muy carnosa y blanda de la que se obtienen excelentes vinos con alto grado alcohólico, no muy ácidos, de color intenso y muy aromáticos. Grandes vinos muy mediterráneos, frescos, elegantes con notas especiadas y un final largo.

DOP Vinos de Yecla

Rutas del vino murciano: Yecla. Foto: Turismo de Yecla

Situada al nordeste de la Región de Murcia, Yecla, que recibió el vino de manos de los fenicios, obtuvo la DOP en 1972.

Los vinos DOP Yecla nacen de viñedos cultivados a una altitud que oscila entre los 400 y 800 metros, en suelos calizos y ricos en hierro en medio de un clima mediterráneo y con escasas lluvias. Durante la última década las horas de sol registradas han sido de una media de 3.385 horas.

Pero si algo identifica a esta DOP esa es sin duda la uva Monastrell, una cepa que a cambio de exigir un cultivo muy delicado transmite todo su tremendo potencial al vino.

Hablamos de vinos de intenso color intenso, expresivos y afrutados, con gran estructura y notable graduación porque la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de los 13 grados.

La DOP Yecla autoriza una gran variedad de tipos de vinos pero el grueso de su producción se centra en los tintos. En cualquier caso, en todos ellos predomina el equilibrio, una alta intensidad aromática y una gran concentración frutal.

DOP Vinos de Jumilla

vinos de jumilla foto dop jumilla (1)

Jumilla tiene una larga historia vitivinícola y no como espectador sino como protagonista. En el norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, Jumilla es internacionalmente conocida por sus vinos y su producción de peras, ambos con Denominación de Origen Protegida. 

La ciudad se ubica en una encrucijada de caminos y culturas que han dejado una rica herencia. Aquí podemos encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del Mediterráneo. No en vano, esta es una tierra próspera y llena de contrastes a la que los árabes llamaron “la Fuerza del Vino”.

La DOP Jumilla se creó en 1966 y es una de las más antiguas de España, en la que actualmente están registradas más de 27.400 hectáreas de viñedo.

Los vinos que se elaboran son extraordinarios gracias a la diversidad de tipos de uva que se encuentran en la zona, siendo la Monastrell, como sucede en Bullas y Yecla, la reina de todas ellas

Son los de Jumilla vinos suaves pero con gran cuerpo. Los llamados “semi crianza”, tan de moda hoy en día, son vinos jóvenes con no más de seis meses en barrica. Los crianzas y reservas jumillanos están entre los mejores de España. Y los dulces, expresan toda la concentración de esta variedad de uva. 

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. Estos vinos, sobre todo los jóvenes, se caracterizan por ser muy expresivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cerezas, fresas, grosellas), su intenso color, generalmente rojo púrpura con ribetes morados.

En boca, tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y resistentes. Los vinos con crianza en roble, muestran la elegancia de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos, aromáticos y complejos.

Los vinos rosados se obtienen principalmente a partir de la variedad Monastrell, con cortas maceraciones de pulpa y hollejo; son vinos limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas como rosa, frambuesa, cereza, con matices morados. En cuanto a aromas son elegantes, frutales y florales, manteniendo los aromas de la variedad y en boca son carnosos, sabrosos y frescos.

Los vinos blancos son brillantes y llenos de matices, con tonalidades del amarillo verdoso al amarillo pálido y aromas afrutados, cítricos y frescos. En boca son vibrantes, destacando su frescura, ligereza y equilibrio.

Los vinos dulces naturales y los vinos de licor son vinos tradicionales de gran calidad. Brillantes, densos y de un color intenso, aportan aromas a frutos maduros, acidez equilibrada, buenas sensaciones táctiles y muy persistentes en boca.

Mantenilla

Postres para saltarse la dieta: la mantellina de Totana

Por último conviene recordar que aunque la Región de Murcia es famosa por sus vinos, los cócteles han logrado hacerse un hueco en la cocina, y la mantenilla es uno de los que más se preparan durante sus fiestas locales.

 

Además de la cocina sólida existen en muchas comarcas especialidades de lo que en cocina profesional se conocen como cócteles, combinados de bebidas alcohólicas que en ocasiones introducen una base de zumo de frutas, como en el caso de la mantellina, una bebida ya tradicional en Totana, muy típica, como se nha dicho, durante las fiestas patronales del lugar.

Ingredientes

  • 1 vaso de mistela
  • 1 vaso de anís seco
  • 1 vaso de miel
  • 1 vaso de agua
  • Zumo de 4 limones

Elaboración

Aunque la mistela es opcional esta mantellina se realizará con vino dulce, mistela o moscatel.

Se mezclan todas las proporciones de bebidas, disolviendo el vaso de miel en un vaso de agua algo tibia.

Bien mezclados todas las bebidas se puede dejar enfriar en la nevera y servir. Es una bebida dulce que también se puede degustar con algún postre.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor