Región de Murcia

Tres platos con cuchara de la Región de Murcia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 9 de abril de 2022

3 minutos

Con el frío los platos calientes y con cuchara no faltan en ninguna casa

Tres platos con cuchara de la Región de Murcia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 9 de abril de 2022

3 minutos

El inverno es sinónimo de platos calientes y de cuchara. Sopas, caldos, purés o guisos, son algunas de las recetas y platos que más se repiten durante los meses de frío. 

Si nos centramos en el recetario de la Región de Murcia además de los platos de cuchillo y tenedor, hay muchos platos con cuchara, que no faltan ni en las casas murcianas, ni en los restaurantes ni en los bares, donde incluso se llegan a servir como tapas. 

La olla gitana

receta olla gitana youtube

La olla gitana es uno de los guisos más tradicionales de Murcia, y el mejor ejemplo que los platos de cuchara no tienen por qué ser pesados y calóricos. Este plato 100% vegetariano es perfecto para entrar en calor en invierno y depurar los excesos de la Navidad. Se trata de un cocido o potaje de legumbres y verduras para disfrutar de los tesoros de la huerta. Es un plato completo, con el que antiguamente reponían fuerzas los obreros y jornaleros y que hoy disfrutan los más gourmets.

Michinores

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo. Foto: Murcia turística

Los michirones constituyen una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso.Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas.

 Además, pese a ser un guiso de legumbres, se sirve como tapa en los bares. De hecho, junto con la marinera, es una de las especialidades del tapeo murciano.

El origen de este guiso es humilde, y es típico del Campo de Cartagena y de la Vega Baja. Aunque se toma en toda la Región de Murcia, así como en Almería.

Cocido con pelotas

Receta fácil de cocido de pava con pelotas. Foto: Murcia Turística

De norte a sur y de este a oeste, el cocido es un plato que se prepara en toda España. Por supuesto, cada comunidad tiene el suyo, cada región tiene sus peculiaridades y cada hogar, sus truquillos. Cocido madrileño, cocido maragato, cocido de Lalín, montacocido montañes, olla podrida, escudella y carn d’olla, cocido lebaniego… y en la Región de Murcia, junto con la olla gitana, el más conocido es el cocido de pava con pelota. El primero es vegetariano y ligero, y el segundo más contundente, con todos sus avíos y carnes y, sobre todo, con la tradicional pelota, que se elabora con carnes y embutidos excepcionales.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor