Sabores de mi tierra

Tomates rellenos o marmitako: Rafuel nos da sus recetas más sabrosas para el verano

Beatriz Torija

Domingo 21 de agosto de 2022

20 minutos

“Prácticamente todos los días como un tomate, hay que aprovechar la temporada de verduras”

Tomates rellenos o marmitako: Rafuel nos da sus recetas más sabrosas para el verano. Foto: Moneo Moneo
Beatriz Torija

Domingo 21 de agosto de 2022

20 minutos

Cada receta nueva que vemos en el feed de Instagram de Rafuel tiene mucho trabajo detrás, no solo de elaboración y grabación, sino de planificación. Uno de los influencers gastronómicos más importantes de España, que con 67 años ha demostrado que el éxito en redes no tiene edad tiene muy en cuenta la temporalidad de los productos, el clima y la temperatura, el día de la semana y del mes en que subirá una receta, entre otros factores.

Por supuesto, hay elementos que no faltan ni en invierno ni en verano, ni a primeros ni últimos de mes: la tortilla de patatas, el jamón ibérico y los bocadillos, tostas y bikinis.

Pero más allá de eso, el chef nos propone recetas adaptadas al calor y a una época del año en que disfrutamos de vacaciones, en que nos reunimos más con la familia y amigos y en la que disfrutamos de más horas de luz al día. Por supuesto, no faltan los arroces, suaves, como este arroz meloso con berenjena o más potentes, como este arroz con verduras y manitas.

“También puede ser ideal hacer unos mejillones a la marinera o unas almejas a la marinera. Un plato de estos entra fantástico. No son potentes, pueden ser un primer plato, invitan a tomarse con un vino blanco fresquito. Hay que ir calibrando un poquito qué es lo que nos gustaría tomar. Yo pienso por la mañana, cuando voy a hacer una receta, para hacer el vídeo que colgaré después, siempre pienso en qué te gustaría tomar, tengo muy en cuenta el tiempo y la temperatura. Y aún más el día de la semana”, nos cuenta Rafuel.

También nos propone recetas frías tan deliciosas como este tartar de solomillo de ternera… aunque de todas ellas, nos quedamos con estos apetecibles tomates rellenos

 

 

“Este tomate era una receta que ya hacía mi madre, seguro que como muchas madres” nos cuenta Rafuel. “El relleno es lo de menos”, confiesa el chef. “Lo que importa es el concepto. Antes alguien le regalaba dos cestos de tomates en temporada y mi madre tenía que hacer algo con ellos. Nosotros éramos nueve hermanos y había que comer. Esta era una de las recetas que hacía y lo divertido es que son platos en los que nos involucraba. Ayudábamos a preparar los tomates, y disfrutábamos de lo lindo. Son recetas divertidas y muy didácticas para el que tenga hijos. Tengo muchos recuerdos de entonces”.

Verduras de temporada

A Rafuel le chiflan las verduras que ahora están en temporada. “Pondría un poco de calabacín o un poco de berenjena, porque ahora es temporada de verduras, con el calor los huertos están sacando una producción tremenda y todo es fresco, no es de cámara, como en invierno. Hay que aprovechar la temporada de verduras que tenemos. Yo prácticamente todos los días como un tomate. De hecho, los tomates los tengo en la cocina y no los pongo ni en la nevera, para que maduren bien y estén en su punto. Un tomate pelado y cortado con aceite y vinagre o aceite y limón, con sal y pimienta, y ya tienes bastante.

Sin renunciar a los guisos

Pese a que el chef tiene muy en cuenta la temperatura a la hora de programar las recetas que nos irá mostrando en sus redes sociales, y que su feed está lleno estos días de recetas más ligeras y frescas… no renuncia a los guisos.

De entre todos, nos recomienda uno especialmente para estos días: el marmitako.

 

 

“El marmitako se toma ahora”, nos cuenta Rafa. “Es que ahora entra bonito, y hay tanto y es tan bueno que hay que hacer platos diferentes con él”, explica, muy pendiente de la estacionalidad de los productos. “El marmitako es un plato de finales de agosto. Es una receta que entra de maravilla, porque es un platazo. Y además no es muy caro, porque al final es un sofrito con patata y bonito”, dice.

La elaboración que nos propone es bien sencilla:

Ingredientes:

  • 200 gr. atún
  • 1/2 pimiento
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 l caldo de pescado
  • aceite de oliva virgen extra
  • puré de ñora
  • cayena

Elaboración:

  • En la cazuela poner el aceite, el ajo, la cebolla, el pimiento y la cayena, cocinamos 4 minutos y añadimos puré de ñora, pimentón de la Vera y el tomate rallado. A los cinco minutos añadimos el caldo y cortamos y rompemos (chascamos para que suelte almidón y espese la salsa) la patata. Dejamos unos doce minutos hasta que esté, ponemos el atún y dejamos que se haga en el reposo.

 “Es un recetón” concluye Rafuel.

Pero junto al marmitako, Rafael Antolín nos propone otros guisos, platos de cuchara calentitos que no están reñidos con la temperatura y que se pueden tomar perfectamente en estas fechas. Albóndigas con tomate, olivas y patatas a daditos, rabo de ternera al horno, rape con berberechos, guiso de fricandó con boletus edulis, o estas deliciosas judías pochas con almejas.

 

 

En verano, las mismas ganas de cocinar

Rafuel nos cuenta que el calor no le amilana a la hora de ponerse frente a los fogones, y confiesa el motivo. “Yo siempre he trabajado los meses de verano. Por el trabajo que yo tenía, cuando paraban las fábricas yo iba a ver a los dueños. Desde entonces, tengo muy claro que si tengo que trabajar he de estar cómodo. Así que en casa tengo aire acondicionado. De la misma manera que si yo trabajase en un despacho tendría mi aire acondicionado, pues ahora en mi cocina tengo mi aire acondicionado. En la cocina, si tienes tres cacharros hirviendo, sube un poco más la temperatura, pero si tienes buena climatización, no partes de 36 grados sino de mucho menos.  Me gusta trabajar cómodo, porque si no, es el doble de cansado”.

Junto a la climatización, Rafuel tiene otro secreto. “Hay que invertir en buenos electrodomésticos. En los hornos buenos, y los nuevos modelos, el calor se queda dentro, cuentan con dos o tres cristales para que ese calor no se traspase fuera”. Por otro lado, “también es verdad que cuando trabajas sin presión, porque yo no trabajo con presión, no es lo mismo”, nos confiesa el chef. “Fíjate que 30 grados no son los mismos el lunes que el domingo”, bromea.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor