Salud

Las 13 señales que te avisan de que vas a sufrir un derrame cerebral

65ymás

Lunes 17 de febrero de 2020

1 minuto

El 20% de la población por encima de 65 años se ha visto afectada por un accidente cerebrovascular

derrame cerebral
65ymás

Lunes 17 de febrero de 2020

1 minuto

Todos sabemos que un derrame cerebral, resultado de una interrupción en el flujo sanguíneo a ambos lados del cerebro, es un suceso médico muy grave, a menudo fatal. El 20% de la población por encima de 65 años se ha visto afectada por algún accidente cerebrovascular y cada vez son más los casos entre los menores de 50 años. 

Por eso, ante los primeros síntomas de un derrame lo más importante es actuar rápidamente y avisar inmediatamente al 112. Las señales de alerta aparecen de forma inmediata y con la misma inmediatez debemos reaccionar. Síntomas como notar que se ‘cae’ un lado de la cara, pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender o alteraciones de la visión pueden alertar de un accidente cerebrovascular.

Una de las mejores maneras de evitar convertirse en una estadística es identificar los síntomas que avisan de que vas a sufrirlo, por lo que compartimos la recopilación que ha hecho la revista Best Life  de las 13 señales de derrame cerebral que todo el mundo debe saber:

Fuertes dolores de cabeza

A menudo confundido con la migraña, se trata de un síntoma que vigilar. "Aunque no es muy común, puede ocurrir como resultado de una hemorragia cerebral", explica el cardiólogo norteamericano, Sanjiv Patel. Se trata de una afección muy común entre la población, pero si el dolor no cesa o es demasiado continuado durante varios días, lo mejor será acudir al médico.

Dolor de cabeza

Náuseas

Otra afección muy común, sobre todo si has ingerido comida en mal estado o te levantas después de una noche de excesos. Pero si no eres capaz de explicar la causa a simple vista, podría englobarse dentro de los síntomas relativos a los derrames cerebrales, "debido a una arteria bloqueada o una hemorragia en el interior del cráneo", avisa Patel.

Hipo

Además de ser muy molesto, puede estar avisándote de que necesitas acudir a hacerte una revisión por si acaso. Un estudio del 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry' establece que una de las causas de hipo bien pueden problemas neurológicos, por lo que si persiste, no te deja ni dormir y crees que aparece más veces de las que debería, consúltalo de igual forma con tu médico de confianza.

Mareos

Descubre por qué sufres mareos al levantarte

"Un derrame cerebral en la parte posterior del cerebro puede causar serios problemas de equilibrio y mareos", advierte Jason Tarpley, neurólogo del Centro de Salud St. John de California. Si de verdad aparecen sin causa aparente y de forma muy repetitiva, acude de inmediato a urgencias.

Dolor de pecho

Las mujeres en particular deben prestar atención a cualquier dolor en el pecho que puedan experimentar. Según el portal médico Cedars-Sinai, el dolor en el pecho, especialmente cuando se acompaña de palpitaciones del corazón, puede ser un signo de un derrame cerebral.

Dificultades para respirar

El dolor en el pecho no es el único síntoma de accidente cerebrovascular que refleja un ataque cardíaco. Cedars-Sinai señala que no es extraño experimentar dificultad para respirar también. Los derrames cerebrales y los ataques cardíacos son igualmente graves, por lo que, de cualquier manera, esto, y todos los demás síntomas identificados en esta lista, deben abordarse de inmediato.

Cuáles son las causas sibilancias o pitidos al respirar en mayores y cómo evitarlos

Confusión

Muchas personas experimentan una pérdida de la función cognitiva a medida que envejecen, algo completamente normal. Pero si de repente notas cierta confusión repentina, debes preocuparte. Esta pérdida temporal de la función ejecutiva del cerebro, conocida como demencia vascular, suele ocurrir cuando al órgano no le llega el flujo sanguíneo.

Pérdida de memoria

Es evidente que también a medida que nos hacemos mayores la función de recordar cosas empieza a empeorar, pero si se trata de una pérdida repentina es cuando debes preocuparte. En cualquier caso, si tienes serias sospechas de que puedes sufrir un derrame, lo mejor y más oportuno es que acudas de inmediato a tu médico de cabecera para salir de dudas.

Ingenieros españoles crean un armario inteligente que es capaz de detectar pérdidas de memoria

Entumecimiento de medio cuerpo

Si experimenta entumecimiento o debilidad, específicamente solo en un lado de su cuerpo, es esencial que acuda a un médico lo antes posible. De acuerdo con la American Stroke Association, el entumecimiento y la debilidad unilateral son un signo distintivo de un derrame cerebral. Además, puede decirle dónde ocurrió el derrame cerebral: si su lado izquierdo se debilita, el derrame cerebral ocurrió en el lado derecho de su cerebro y viceversa.

Parálisis facial

La parálisis facial o la caída es uno de los signos clásicos de un derrame cerebral. Eso es porque cuando ocurre un derrame cerebral, puede causar daño a los nervios que controlan los músculos faciales, lo que resulta en una flacidez pronunciada o falta de movimiento en la cara.

Balbuceo

La American Stroke Association también enumera el balbuceo o habla arrastrada entre los síntomas más comunes y notables de un derrame cerebral. Por lo general, está causado por la debilidad muscular después de la falta de flujo sanguíneo al cerebro, y puede persistir incluso después de que desaparezcan otros síntomas.

Euphonia, el proyecto que puede ayudar a mayores con dificultades de habla

Problemas de visión

De acuerdo con The Stroke Foundation, aproximadamente un tercio de los que tienen accidentes cerebrovasculares experimentan algún tipo de pérdida de visión, que va desde la pérdida parcial de la vista hasta la ceguera completa. Por desgracia, la visión generalmente no vuelve a la normalidad después de un derrame cerebral, incluso con tratamiento.

Cambios de comportamiento

Aunque los accidentes cerebrovasculares tienden a causar cambios en el comportamiento, los detalles de estos cambios dependen de en qué lado del cerebro ocurrió el accidente cerebrovascular. Como señala la American Stroke Association, los derrames cerebrales en el lado izquierdo del cerebro causan un "comportamiento lento y cauteloso", mientras que los derrames cerebrales en el lado derecho del cerebro provocan un "comportamiento rápido e inquisitivo". Incluso después del tratamiento, muchos de estos cambios de comportamiento tienden a permanecer también.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?