Salud

Las administraciones se olvidan de los héroes anónimos de Atención Primaria y de Emergencias

Marta Jurado

Lunes 6 de abril de 2020

6 minutos

Denuncian su falta de protección tras la primera muerte de un médico en Madrid del SUMMA 112

Atención Primaria y Emergencias, los grandes héroes olvidados

La emotiva carta en memoria del médico fallecido por coronavirus en Madrid: “Puede no ser el único"

La noticia del fallecimiento del primer sanitario en Madrid con coronavirus ha caído como un jarro de agua fría. Compañeros y amigos afirman sentirse "consternados" ante la muerte de Luis Pérez, médico del servicio de Atención a Domicilio del Summa 112 (@112cmadrid), de 61 años, sin patologías previas que se ha dado a conocer este domingo. El mazazo es aún mayor debido a que asociaciones y sindicatos médicos llevan semanas alertando de la falta de equipos de protección de los sanitarios que trabajan "en primera línea contra el virus". "Lamentablemente puede no ser el único", señalaba su cuñado en una emotiva carta de despedida en la que destacaba tras "toda una vida doblando, atendiendo pacientes, salvando vidas, enseñando a los compañeros más novatos… Luis no ha podido jubilarse".

La constante falta de material y recursos ya se ha hecho visible en el caso de los hospitales que han denunciado que trabajan con chubasqueros a falta de EPIs, pero los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Emergencias parecen ser los grandes olvidados. Lejos de estar a salvo, ellos son parte del personal sanitario que se enfrenta a mayor riesgo por ser uno de los puntos de contacto más directo con los pacientes con síntomas, a partir del cual se deriva a los hospitales, según explican los expertos.

"Su situación es muy precaria pese a lo arriesgado de su labor: entran en los domicilios, se cambian en los coches, comparten zonas de espera....y todo ello con falta de desinfección necesaria y de mascarillas", explica a  65YMás Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria y Urgencias de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (@amytsmedicos​). Por eso la tasa de contagios entre los sanitarios del servicio del Summa aumentan cada día. Por eso desde AMYTS aseguran que "hoy es un día triste en la sanidad madrileña"  por la muerte de Luis, y recuerdan la necesidad de proteger a los profesionales que están combatiendo el Covid-19 y el" reconocimiento de la enfermedad profesional. Es urgente", aseguran.

Faltan datos del número de contagiados

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, de la que depende el servicio, antes del fin de semana había alrededor de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contagiados con coronavirus, entre ellos se encuentra médicos, enfermeros y técnicos sanitarios. Pero los sindicatos calculan que podrían ser muchos más y denuncian falta de información fluida. Desde CCOO (@CCOOSanidadMad) estimaban este jueves que solo en el SUMMA había 302 profesionales contagiados o en aislamiento por la enfermedad.

"Hemos hecho llegar a la Inspección de trabajo que la Consejería de la Comunidad de Madrid no nos facilita el detalle de los infectados. Sí que han facilitado datos de algunos hospitales, pero ni rastro de los afectados en Atención Primaria y Servicios de Emergencia", señala Alicia Martín, quien sospecha que el "apagón informativo" del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se debe al elevado número de "compañeros infectados". 

Es más, según The New York Times, España es uno de los países con más sanitarios infectados, que según recogen las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, superan los 18.000 (un14% del total) y ahora, los tres fallecidos. Además del doctor del SUMMA 112, durante la pandemia del coronavirus han muerto otros sanitarios como la facultativa del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) o una enfermera del hospital de Galdakao (Vizcaya) de 52 años, que fue la primera muerte dentro del personal sanitario en el conjunto de España.

Denuncias de baja calidad de los EPIs: "Nos vamos a contagiar todos"

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, ya mostraban su miedo al contagio en las urgencias domiciliarias el pasado 23 de abril. "No podemos negarnos a atender posibles positivos aunque no estemos protegido", señalaba un trabajador en una queja remitida al sindicato CSIF (@CsifSaniMad) ante la recepción de equipos de protección de baja calidad. 

Batas ya rasgadas, de un grosor inferior al de una bolsa de basura, sin cierre, guantes pequeños y mascarillas sin rastro de un sello oficial de homologación de la Unión Europea.... "Nada más abrirlo ya viene roto. Estos equipos carecen de la seguridad mínima que requiere nuestro trabajo" apuntaba una trabajadora del servicio sanitario. 

El CSIF explican que está empezando a recibir consultas sobre las consecuencias de negarse a realizar determinadas funciones por la alta exposición al coronavirus debido a la falta de material. El SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas, 38 Unidades de Atención Domiciliaria y  más de 100 ambulancias urgentes en la que trabajan cerca de 1.600 personas.

Atención primaria

Los datos de profesionales de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que están aislados por contagio o por sospecha de COVID19 es de 2.050 profesionales, de estos un total de 730 han dado resultado positivo en las PCR que se les han realizado. Con esta cifra, el número de profesionales que CCOO Sanidad Madrid ha podido verificar hasta ahora que no están en activo por estar afectados o aislados por coronavirus alcanza los 7.806 en la Comunidad de Madrid.

En la Atención Primaria también reina la escasez de equipos de protección y pésima calidad de los que llegan, unido a que gran parte de sus plantillas han sido destinadas a la atención en el Hospital de IFEMA o a compaginar las dos tareas doblando turnos, se consideran causas principales del elevado número de contagios.

"Está habiendo además falta de coordinación, de información de turnos, de transferencia de profesionales a los hospitales de campaña...cerrando otros como los de Atención Primaria que son imprescindibles para contener el virus", reclama Alicia Martín. "Solo pedimos no ser vectores del virus. Falta personal equipos de protección, pero sobre todo faltan test de detección de la enfermedad tanto para pacientes como para sanitarios", recuerda Martín, médico de atención primaria.

Sanitarios con chubasqueros de los chinos

Los Consejos de profesionales sanitarios rechazan los protocolos de incorporación del Gobierno

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han expresado este fin de semana su “absoluto rechazo” respecto a las medidas y recomendaciones contenidas en el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado por el Ministerio de Sanidad hace unos días y que se ha actualizado. En un comunicado conjunto, rechazan "que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo"

Entre las medidas que consideran “más alarmante” destaca el punto B.2 que afirma que: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Según los Consejos Generales “no podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud”.

Denuncian que la pauta de actuación introducida por el Ministerio de Sanidad “viene a evidenciar dos realidades”. Por una parte, “la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión” y la “falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?