Salud

Los sindicatos se unen a las críticas al hospital de campaña habilitado en IFEMA

Marta Jurado

Foto: CCOO

Lunes 30 de marzo de 2020

2 minutos

CCOO y Amyts denuncian la desorganización y falta de equipos en el hospital de campaña

Los sindicatos se unen al Colegio de Médicos en las críticas a la gestión del IFEMA

La Comunidad de Madrid prevé este lunes la apertura del pabellón 7 de Ifema que permitirá de forma paulatina elevar el número de camas disponibles en esta instalación provisional de cara a poder atender a 1.300 pacientes el miércoles o el jueves de la semana que viene. Sin embargo, crece cada día el clamor en torno al 'caos' a su gestión por parte del Sistema de Salud de Madrid (SERMA). Tanto Comisiones Obreras  (@CCOO) como el sindicato de médicos AMYTS (@Amytsmédicos), se han unido a las críticas que ya apuntó la semana pasada el Colegio de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial) sobre la desorganización de este hospital de campaña construído en tiempo record ante la crisis del coronavirus.

Los profesionales sanitarios trasladados al lugar están transmitiendo a los sindicatos "las pésimas condiciones de seguridad a las que se enfrentan" en un recinto en el que "se incumplen los protocolos de protección individual en vigor para profesionales", alerta CC.OO en un comunicado. Les trasladan problemas de "hacinamiento en las zonas en las que esperan a pasar de zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización o que en los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y expansión del virus".

"Hasta ahora se había reclutado a numeroso personal voluntario pero muchos estudian negarse a continuar trabajando en esas condiciones", ha señalado Comisiones, que ha afirmado que este domingo "se repartían bolsas de basura en lugar de gorros para proteger el cuero cabelludo, junto a batas verdes que no son de protección, a las que se añade un delantal de plástico blanco".

IFEMA MEDICOS

Cierre de controles y falta de protección

Siendo necesario el Hospital de IFEMA para descongestionar, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, confirman la falta de protección y de organización. “Hemos bajado al Pabellón 5 de IFEMA y se niegan a vestirnos. Solo nos dan una bata que no protege y una mascarilla quirúrgica. Ni FPP2, ni nada de nada",  explica una de las médicas residentes enviadas al recinto ferial madrileño.

"Se han desmontado los parapetos donde nos vestíamos y desvestíamos. No nos ofrecen los EPIs adecuados para trabajar aquí. El problema es con la gente que ha entrado a primera hora y que nadie les va a ayudar a vestirse y desvertirse", insiste y confirma que "no hay EPIs en IFEMA, ni planillas de turnos" asegura Alicia Martín, presidenta del sector de Atención Primaria de AMYTS.

"Permanecemos hacinados en una sala de estar hasta el inicio del turno correspondiente y algunas veces estamos algo desorientados sin saber con certeza si nos tocará o no trabajar en alguno de los turnos siguientes, a pesar de llevar allí horas esperando. Pese a sentirnos maltratos y desprotegidos, los médicos residentes pedimos  medidas de seguridad y organización adecuada para continuar trabajando con la misma ilusión y profesionalidad que el primer día”, denuncia Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR AMYTS.

1
Isidro Hace 2 meses
Los Sindicatos se apuntan a cualquier bombardeo, siempre están presentes en todas las manifestaciones con sus " banderitas " y cobran un buen dinerito no solo del Estado sino de los trabajadores. En cambio ellos si que viven como Reyes y se permiten tener " liberados" que ni siquiera ahora con capaces de arrimar el hombro como todos sus compañeros. Se debería abolir esa Ley que hace pagar a las empresas los sueldos de los "Liberados ", Menuda jeta ¡¡¡¡