Salud

Alergias: ¿cuánto dura la época de gramínea y cómo afecta en cada zona de España?

65ymás

Viernes 22 de marzo de 2019

1 minuto

Buenas noticias para los alérgicos al polen: la primavera de gramíneas será leve este año

Alergia al polen
65ymás

Viernes 22 de marzo de 2019

1 minuto

Con la llegada de la primavera se ciernen sobre las personas con algún tipo de alergia diferentes peligros. En este sentido, una buena noticia para los alérgicos a las gramíneas es el hecho de que este año la primavera será leve, principalmente debido a la ausencia de lluvias durante este invierno.

Eso sí, este alivio llega después de que estos primeros meses del año sí que han sido particularmente duros -los más complicados en los últimos 25 años- para los alérgicos a las arizónicas.

Según datos que ha difundido la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los próximos meses van a ser leves para los millones de españoles que tienen alergia a las gramíneas. El presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Ángel Moral, explicó que tras este invierno seco, y de mantenerse la ausencia de lluvias durante las próximas semanas, los niveles de pólenes de las gramíneas podrían incluso bajar de los 4.000 granos por metro cúbico, un nivel bajo.

En España existen ocho millones de personas alérgicas al polen. De ellos, el 80% lo son a las gramíneas, el 60% al olivo, el 50% a las arizónicas y el 40% al plátano de sombra. Estas cifras se han duplicado durante la última década: según Moral, la razón reside en el efecto de la contaminación y del cambio climático sobre los pólenes, puesto que la emisión de partículas procedentes de calefacciones y motores diésel altera la estructura de esos pólenes, haciendo que generen proteínas de estrés que les vuelve más agresivos.

Polen   Mapa

Previsión de gramíneas por zonas para la primavera

Islas Canarias: Primavera muy leve. Niveles oscilando entre 100 granos/m3 de Las Palmas y los 300 granos/m3 de Santa Cruz de Tenerife.

Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja): Primavera leve. Niveles oscilando entre 1.750 de Bilbao granos/m3 y 2.725 granos/m3 de San Sebastián. En Vitoria 2.450 granos/m3 .

Litoral Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad de Valencia y Murcia): Primavera leve. Niveles oscilando entre los 1.000 de Cartagena y los 1.500 de Murcia. En Elche, Alicante, Barcelona, Gerona y Tarragona se esperan 1.300 granos/m3 .

Centro Peninsular (Castilla- León, Aragón, Madrid y Castilla La Mancha): Primavera leve. Niveles oscilando entre los 1.500 granos/m3 y los 4.000 granos/m3 de Salamanca. En otras ciudades en la zona centro como Zaragoza y Toledo se esperan 1.700 granos/m3 , en Zamora y Madrid 2.000 granos/m3 , en Ciudad Real 3.000 granos/m3 y en Ávila 3.800 granos/m3 .

Suroeste Peninsular (Extremadura y Andalucía): Primavera moderada-intensa. Niveles oscilando entre los 4.700 granos/m3 de Sevilla y los 7.000 granos/m3 de Badajoz. En Cáceres se esperan 6.000 granos/m3 . Sin embargo en Almería será una primavera muy leve con 635 granos/m3 .

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?