Salud

Alerta sanitaria sobre un producto de carne mechada tras un brote de listeriosis

65ymás

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

40 personas, afectadas por esta infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados

Lister

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha decretado una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en la capital andaluza en las últimas semanas.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

Carne mechada 'La Mechá'

Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote de listeriosis, una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Qué es la listeriosis

La infección afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, mayores y personas inmunitariamente debilitados. Estas personas contraen infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro, incluso llegando a provocar meningitis. La infección puede afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen. Puede llegar a ser una enfermedad mortal.

Las embarazadas  presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. En el resto de colectivos vulnerables los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

La listeriosis generalmente se diagnostica cuando en un cultivo bacteriano crece la Listeria monocytogenes a partir de un tejido o líquido del cuerpo, como sangre, el líquido cefalorraquídeo o la placenta. La listeriosis se trata con antibióticos. Puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y especialmente en los colectivos vulnerables mencionados.

La Fundación Pfizer premia dos investigaciones sobre cáncer y bacterias multi resistentes (Bigstock)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?