Alimentación

¿Ácido úrico alto? Estos son los alimentos que debes evitar

Lola Santos

Foto: Pixabay

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

El exceso de ácido úrico en sangre es uno de los factores que predisponen a tener gota

¿Ácido úrico alto? Estos son los alimentos que debes evitar

El ácido úrico se encuentra de forma natural en nuestro organismo y se genera cuando las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas, se descomponen. Ese ácido úrico viaja a los riñones y desde allí se expulsa por la orina. Sin embargo, si producimos demasiado ácido úrico, o no se elimina la suficiente cantidad, puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y, en algunos casos, cálculos renales.

El exceso de ácido úrico en sangre (o hiperuricemia) es uno de los factores que predisponen a tener gota. En España se estima que el 2,4% de la población sufre gota, lo que supone cerca de 880.000 afectados, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología.  

Para reducir el ácido úrico, debemos tener en cuenta que sería necesario disminuir el peso, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad, y mantener una alimentación equilibrada.

Alimentos que debemos evitar

La carne, y en especial, las vísceras como hígado, riñones y corazón, es uno de los alimentos cuyo consumo está asociado a las purinas y al exceso de ácido úrico. Lo mismo sucede con el marisco, una de las fuentes más conocidas de purinas. Excluirlo de la dieta o, al menos, reducirlo su consumo al mínimo, es fundamental para mantener el ácido úrico a raya. Entre los mariscos que más purinas contienen, están la langosta, los langostinos, las gambas, el cangrejo, los mejillones, las almejas, las ostras y las vieiras. También los pescados azules contienen purinas.

entrecote

Siempre es bueno moderar el consumo de ciertos embutidos, dado su alto contenido en grasas saturadas, pero, si tienes el ácido úrico alto, conviene evitar algunos como las salchichas, el chorizo, las butifarras o el salchichón. Siempre se puede apostar por otro tipo de embutidos más saludables, como el pavo o el pollo.

El alcohol es uno de los grandes enemigos de la salud y de las dietas. En caso de tener el ácido úrico alto, lo más recomendable es eliminarlo por completo de la dieta, especialmente las bebidas con más graduación como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras.

Además de estos alimentos, hay otros cuyo consumo conviene limitar, puesto que no ayudan a mantener los niveles de ácido úrico bajos. Se trata de los dulces y refrescos azucarados, los lácteos enteros, las verduras ricas en purinas (como los espárragos, los puerros o la coliflor), las salsas procesadas y los caldos concentrados o sopas a base de carne.

0

No hay comentarios ¿Te animas?