Preguntas

¿Cuáles son los síntomas de las piedras de ácido úrico?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

La mayoría de las piedras pasarán sin tratamiento. Sin embargo, otras necesitarán algún remedio

Dolor en el riñón por cálculo de ácido úrico

Los cálculos renales son colecciones duras de sal y minerales a menudo compuestos de calcio o ácido úrico. Varían en tamaño, se forman dentro del riñón y pueden viajar a otras partes del tracto urinario. Se crean cuando no estás bien hidratado, tu orina se concentra con niveles más altos de ciertos minerales y es en ese momento en el que es más probable que se forme un cálculo renal.

Los cálculos renales más pequeños que permanecen en el riñón a menudo no causan ningún síntoma. Es posible que no notes que algo está mal hasta que el cálculo se mueva hacia tu uréter: el conducto por el que pasa la orina para llegar desde su riñón hasta su vejiga.

Estos cálculos suelen ser muy dolorosos. La mayoría de las piedras pasarán solas sin tratamiento. Sin embargo, es posible que necesites algún procedimiento para romper o eliminar las piedras que no pasan. Os contamos algunos signos y síntomas que puedes sufrir si tienes cálculos renales.

Dolor en la espalda, vientre o costado

El dolor de cálculos renales, también conocido como cólico renal, es uno de los tipos de dolor más severos que se puedan sufrir. Por lo general, el dolor comienza cuando una piedra se mueve en el uréter estrecho. Esto causa un bloqueo, lo que hace que la presión se acumule en el riñón.

El dolor a menudo aparece y desaparece en oleadas, que se agrava debido a que los uréteres se contraen cuando intentan empujar la piedra hacia afuera. Cada ola puede durar unos minutos, desaparecer y luego volver. Sentirás el dolor a lo largo de tu costado y espalda, debajo de tus costillas. Puede irradiarse hacia el área del vientre e ingle a medida que la piedra se mueve hacia abajo a través del tracto urinario.

Una prueba de orina conseguirá detectar las piedras en el riñón

Dolor o ardor al orinar

Una vez que la piedra llega a la unión entre el uréter y la vejiga, comenzarás a sentir dolor al orinar. Tu médico podría llamar a esto disuria. El dolor puede sentirse agudo o ardiente. Si no sabes que tiene un cálculo renal, podrías confundirlo con una infección del tracto urinario. A veces puede tener una infección junto con la piedra.

Necesidad urgente de orinar

La necesidad de ir al baño con más urgencia o frecuencia de lo normal es otra señal de que la piedra se ha movido hacia la parte inferior del tracto urinario. Es posible que te encuentres corriendo al baño o que necesites ir constantemente durante el día y la noche.

Sangre en la orina

La sangre en la orina es un síntoma común en las personas con cálculos en el tracto urinario. Este síntoma también se llama hematuria. La sangre puede ser roja, rosa o marrón. A veces, las células de la sangre son demasiado pequeñas para verlas sin un microscopio (llamada hematuria microscópica), pero el médico puede detectar este síntoma.

Orina turbia o maloliente

La orina saludable es clara y no tiene un olor fuerte. La orina turbia o maloliente puede ser un signo de una infección en los riñones u otra parte de su tracto urinario. El olor puede provenir de las bacterias que causan infecciones del tracto urinario o de la propia orina que está más concentrada de lo normal.

Orinar pequeñas cantidades

Los cálculos renales grandes a veces se atascan en el uréter. Este bloqueo puede retardar o detener el flujo de orina.

Náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos

Es común que las personas con cálculos renales tengan náuseas y vómitos. Estos síntomas ocurren debido a las conexiones nerviosas compartidas entre los riñones y el tracto gastrointestinal. La fiebre y los escalofríos son signos de que tiene una infección en el riñón o en otra parte de su tracto urinario. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?