Alimentación

La adherencia, el secreto para que cualquier dieta resulte efectiva

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 21 de mayo de 2019

3 minutos

La adherencia es la única que puede ayudarte a seguir y mantener una alimentación saludable

La adherencia, el secreto para que cualquier dieta resulte efectiva
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 21 de mayo de 2019

3 minutos

Son muchas las personas que cada año se marcan como propósito seguir una dieta sana y equilibrada, con el objetivo de alcanzar un peso saludable o simplemente mejorar su calidad de vida. Sin embargo, durante el camino, multitud de obstáculos suelen impedirles alcanzar la meta como, por ejemplo, la falta de fuerza de voluntad, los objetivos a largo plazo, no acompañarla de ejercicio físico, comer alimentos que no les gustan, no beber suficiente agua o recurrir a las dietas milagro.

Y es que para evitar ese sentimiento de sacrificio y frustración que algunas veces provocan las dietas, es necesario recurrir a un factor que, según los expertos, es imprescindible para lograr tu objetivo. ¿Has oído hablar alguna vez de la adherencia?

A favor de la educación nutricional

Hombre comiendo una ensalada

Este concepto hace referencia a la capacidad de mantener unos hábitos o unos patrones nutricionales adecuados a lo largo del tiempo. Es decir, incorporarlos a tu rutina diaria no como una obligación, sino como un aspecto del que disfrutas y te sientes orgulloso. De esta forma, las características propias de dicha dieta se transforman en los pilares de tu alimentación, dejando atrás su papel como recurso para adelgazar, lo que asegura su mantenimiento.

Además, al contrario que las dietas milagro, basadas en las restricciones, la adherencia puede impedir también el temido efecto rebote, pues no se trata de una alimentación concreta en un momento puntual, sino de una conducta que se sostiene en el tiempo y que permite al organismo acostumbrarse a ella. Bajo esta premisa, ¿cómo puedes lograr adherencia a tu dieta?

  • Uno de los pilares de la adherencia es seguir una alimentación variada y de calidad, para así poder escoger entre un amplio abanico de ingredientes saludables y aportar cierta flexibilidad a tu dieta. De esta forma, será mucho más sencillo mantenerla a largo plazo.

  • Pedir consejo a un experto en nutrición también puede ser de gran ayuda. Este profesional te ayudará a diseñar una dieta especial para ti, que incluya alimentos que te gustan y tenga en cuenta tus horarios y entorno social, entre otros elementos.

  • Conocer la información nutricional de los alimentos que forman parte de tu dieta es fundamental para determinar el mejor momento para consumirlos o su asiduidad en la misma. Y es que uno de los principales problemas de la sociedad actual es la falta de educación nutricional, que motiva la incapacidad de los consumidores para escoger correctamente, dejándose llevar por las tendencias o los claims publicitarios.

  • No te obsesiones con las calorías, sino con la calidad de los alimentos que consumes. De hecho, los expertos aseguran que un pequeño descenso en la ingesta total de calorías es más que suficiente para perder peso. Restar más de la mitad de calorías a tu dieta resulta muy difícil de conseguir, pues es un cambio demasiado drástico.