Alimentación

¿Qué son los alimentos germinados y cuáles son sus beneficios nutricionales?

Victoria Herrero

Sábado 2 de marzo de 2019

3 minutos

Estos alimentos 'vivos' son una fuente de energía, vitalidad y salud imprescindibles

Germinados (bigstock)
Victoria Herrero

Sábado 2 de marzo de 2019

3 minutos

Actualmente, existen muchas corrientes que apuestan por la vida sana. Tendencias donde oímos de forma muy frecuente la referencia a los alimentos germinados. Pero no se trata de una moda. En la antigua China ya se hacía uso de ellos como parte de la alimentación, pero no fue hasta bien entrado el siglo XVIII cuando empezamos a descubrirlos en Occidente. ¿Qué son los germinados y que beneficios nutricionales guardan?

Alimentos vivos. Esta es la expresión que mejor refleja qué es un germinado, que claro está se obtiene mediante la germinación de las semillas. ¿Cómo se explica dicho proceso? Esas semillas cuentan con una cubierta protectora que guarda los nutrientes del germen. Lo que hace la germinación en ese sentido es eliminar esa barrera, al tiempo que metaboliza todas las reservas saludables para convertirlas en compuestos que son digeridos por nuestro cuerpo. Lo mejor de este proceso, y que luego se traslada a los alimentos germinados, es que esos nutrientes se multiplican considerablemente. 

¿Es un riesgo consumir germinados?

En actualidad, hay una gran variedad de alimentos que se pueden presentar en su versión germinada: garbanzos, lentejas, guisantes, rábano rosa, calabaza, cebolla, puerro, berro... Sin embargo, muchos de los detractores de este tipo de alimentos no confían en su consumo por bacterias como E. Coli o salmonella. No obstante, si seguimos una serie de consejos de higiene no hay peligro alguno: 

  • Adquirir semillas de calidad para proceder a su germinación.
  • Si consumimos productos ya elaborados, debemos desechar aquellos que huelan a humedad o tengan un tono oscuro.
  • Si hacemos nuestros propios germinados en casa, mantener siempre unas adecuadas pautas de higiene. Además, el recipiente que nos sirva como base germinadora debe estar en óptimas condiciones. 
Consumo de germinados (bigstock)

Apunta estos beneficios nutricionales

Un dato curioso. Mucha gente desconoce que las legumbres y los cereales, en su versión germinada, tienen un mayor aporte de nutrientes si lo comparamos con su forma y consumo más convencional. Así, y en líneas generales, debemos incorporar germinados a nuestra alimentación habitual ya que saldremos ganando:

  • Alta concentración de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Además, apenas tienen calorías.  
  • Debido a su concentración enzimática favorece la digestión.
  • Para los deportistas es una fuente formidable de aminoácidos, importantes para la recuperación muscular tras el ejercicio. 

Y por si fuera poco, ayuda a que nuestras arterias estén sanas, favorece el sistema nervioso y sirven de estimulante de las secreciones pancreáticas.