Alimentación

Estos son los alimentos que más cocinamos en cada época del año y luego tiramos sin comerlos

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Los hogares españoles tiran 25,5 millones de kilos de alimentos a la basura cada semana

Estos son los alimentos que más cocinamos en cada época del año y luego tiramos sin comerlos
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Según el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA @mapagob), en 2016 los hogares españoles tiraron 25,5 millones de kilos de alimentos a la basura cada semana. Entre éstos, las frutas y las hortalizas se encontraban entre los alimentos más desperdiciados (se les atribuye un 26% y un 15% respectivamente del desperdicio total), seguido del pan 5%. El desperdicio de estos tres grupos de alimentos conforma casi la mitad del desperdicio total.

Otros datos extraídos del panel de cuantificación destacan que las hortalizas desechadas corresponden en su mayoría a verduras que se tiran a la basura tal cual se compraron, es decir, se tiran antes de cocinarlas por considerar que están en mal estado. De todas formas, las ensaladas se sitúan en el segundo puesto de platos cocinados que acaban en el contenedor (casi un 12% de los hogares tiran ensaladas a la basura una vez preparadas). Las judías verdes y la ensalada de tomate son las más desperdiciadas.

bigstock African Woman Throwing Away Fo 379321744

 

Además, el despilfarro de estos dos grupos de alimentos es cerca de un 10% superior en primavera y verano frente al resto del año, percibiendo diferencias notables en el tipo de fruta y verdura que se tira. Así, la crema de calabaza y la sopa de verduras se pierden sobre todo en otoño e invierno, mientras que las ensaladas, el puré de verduras, la crema de calabacín, el gazpacho y las judías verdes se desperdician más en verano y primavera. Asimismo, los alimentos que se tiran después de haber sido conservados en la nevera suponen un mayor porcentaje que los que acaban en la basura directamente desde el plato, lo que remarca la necesidad de aprender a conservar los alimentos de forma adecuada

Medir la cantidad de desperdicios generamos

Para reducir el desperdicio de alimentos en casa es importante medir la cantidad de desperdicios generamos. Para ello, puede apuntarse la cantidad de alimentos que se tira diariamente durante una semana (restos en el plato, alimentos caducados…) y después multiplicar el resultado por cuatro para obtener la cantidad desechada en un mes.

Para no cocinar más de lo necesario y aprender a ajustar las raciones a las recomendaciones de los expertos, puede recordarse que una ración de vegetales corresponde a la cantidad que entra poniendo las dos manos juntas en forma de recipiente o a un plato llano completo.

También evitaremos generar desperdicios si planificamos el menú con antelación (para no comprar de más), consumimos en primer lugar lo primero que compramos y, en lugar de tirar la comida que sobra, la utilizamos para la elaboración de nuevas recetas. La claves está en ser creativo para dar una segunda vida a las sobras.

Si aún siguiendo estos consejos te ves obligado a tirar comida, al menos no olvides reciclar o compostar la comida que definitivamente no puedas consumir.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?