Tecnología

Aplicaciones para analizar la comida: cómo funcionan y lo que opina de ellas la OCU

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 7 de junio de 2020

2 minutos

Estas apps te ayudarán a interpretar mejor los ingredientes de los productos que quieras comprar

Conoce éstas aplicaciones para analizar la comida

Hoy en día, gracias a las aplicaciones móviles podemos realizar una infinidad de cosas a través de nuestros teléfonos móvil o tabletas. Podemos hacer gestiones bancarias, reservar cita en nuestra peluquería, navegar por nuestras redes sociales preferidas, editar contenido fotográfico o de vídeo, comprar billetes de avión, utilizar el navegador gps, realizar videollamadas, jugar… y un largo etc. Una de las posibilidades que nos ofrecen algunas apps es conocer la calidad de los alimentos que vamos a comprar o que tenemos por caso. De hecho, últimamente están muy de moda las apps para analizar los ingredientes de los productos que nos interesan. Hoy os hablaremos de Yuka, MyRealFood y El CoCo, las 3 aplicaciones más famosas en este sentido.

Cómo funcionan

Estas aplicaciones nos ayudan a interpretar la etiqueta nutricional de los alimentos. Para hacerlo, utilizan el sistema oficial Nutriscore, un semáforo nutricional que otorga puntos a los alimentos en función de su composición. Es un sistema implantado en otros países y que cuenta con la aprobación de la OMS (@WHO). Nutriscore presenta un semáforo según el cual, si el producto aparece en verde, se considera de calidad óptima, y si es rojo, según el sistema no es recomendable. También hay colores intermedios. Cuando estas aplicaciones escanean los productos, nos muestran una ficha de éstos en las que encontramos el detalle de los ingredientes o los componentes que son considerados mejores y también los peores, en el caso que haya. Por lo tanto, pueden ser muy útiles para identificar qué productos son más saludables y qué productos deberíamos evitar.

¡Cuidado! ¿Qué opina la OCU?

Aunque estas aplicaciones nos pueden ser de gran utilidad, es importante tener en cuenta que no son 100% fiables en el sentido que pueden ser incompletas o puede ser que categoricen un producto como saludable y que realmente no lo sea tanto o a la inversa. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (@consumidores) ha analizado las 3 apps citadas anteriormente para evaluar si cumplen su función. Las conclusiones obtenidas son que aportan “información incompleta” y esto “puede desencadenar que las valoraciones sean erróneas”. Por lo tanto, estas aplicaciones nos pueden servir para ayudarnos a interpretar los ingredientes y las etiquetas nutricionales, pero es importante tener en cuenta estas consideraciones, ya que nos podemos encontrar que nos hayan recomendado un producto porque es saludable pero que estas aplicaciones consideren que no lo es, o a la inversa.

Yuka, MyRealFood y ElCoco

Yuka

Las tres aplicaciones son muy parecidas entre ellas. Todas funcionan con el sistema de escaneo de productos y nos muestran una ficha con las características de cada uno de ellos. Yuka permite, además de analizar alimentos, también productos de cosmética. Esta app se basa en el sistema Nutriscore para clasificar los productos. Por otro lado, MyRealFood es la aplicación creada por el dietista-nutricionista Carlos Ríos, impulsor del movimiento Realfooding (@nutri_rivers). Esta app se basa en la clasificación NOVA, que califica el producto en función de su nivel de procesamiento. La aplicación clasifica el producto en “Comida real”, “Buen procesado” o “Ultra procesado”. Esta app, además, es toda una red social con una gran comunidad de personas que publican recetas o consejos para seguir el Realfooding. Tanto Yuka como MyRealFood proponen alternativas de productos más saludables a los que hayas escaneado. Finalmente, El CoCo es una aplicación que combina los dos sistemas de clasificación citados anteriormente, el Nutriscore y el NOVA, por lo que se la considera de las más completas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?