Alimentación

¿Cómo ayudan los alimentos saciantes? ¿Son beneficiosos para las personas mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 28 de mayo de 2019

2 minutos

Controlaremos mejor nuestro apetito entre horas gracias a su alto contenido en proteínas y fibra

Alimentos saciantes

¿Te cuesta controlar tu ansiedad por la comida? ¿Eres de los que no tiene fuerza de voluntad a la hora de quitarse unos kilos y picotea entre horas? Igual tu solución se encuentra en los alimentos saciantes. Gracias a su composición nutricional, estos alimentos nos ayudan en la complicada tarea de controlar y gestionar nuestro apetito. Una saludable forma, también para las personas mayores, de resistirnos a esas tentaciones. 

Pero recuerda que una pauta de adelgazamiento debe ser controlada y supervisada por un médico, sobre todo en los casos de las personas mayores que puedan llevar asociadas otro tipo de patologías, además de complementarse con una vida activa.

De esta manera no engrosaremos las negativas cifras del sobrepeso en nuestro país. Y es que según el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (@imimat) si la tendencia no cambia, dentro una década, 27 millones de adultos mayores, sobre todo hombres, tendrán problemas de sobrepeso u obesidad. Una cifra cuanto menos preocupante. 

No se trata tanto de tener el peso ideal, sino de ganar en salud, especialmente en el caso de personas mayores. Por eso te descubrimos algunos de los alimentos más saciantes que puedes incorporar a tu menú semanal. 

Huevos

No hay mejor forma de empezar el día que con un huevo cocido o escalfado como parte de un desayuno completo y equilibrado. Se trata de un producto lleno de nutrientes, con una gran cantidad de proteínas de la más alta calidad y fibra. Esto nos hace que permanezca más tiempo en el estómago por lo que nos sentiremos saciados.

Patatas cocidas

Una sencilla y sana guarnición. Quizá no lo sepas, pero la patata cocida es un alimento nutritivo que te evitará el error de picar entre horas. Comparte con el huevo su alto contenido en fibra y proteínas. Y, además, tiene poca densidad calórica. Dicho esto, razones no te faltan para incluirla en los guisos de verdura más deliciosos o como acompañante ideal de un buen plato de carne o pescado. 

Avena

Seguimos completando el desayuno ideal. Si antes hablábamos del huevo como una opción de lo más saludable, la avena no lo es menos ya que a diferencia de otros cereales más procesados no se le suele añadir azúcares. Un cereal con todos los beneficios nutricionales y que nos ayuda gracias a su poder saciante. Una vez en el estómago, absorbe agua y se hincha. Es entonces cuando el cerebro entiende que estamos llenos y podemos dejar de comer.

Alimentos saciantes

Frutos secos

Grasas saludables, proteínas y fibra son algunos de los beneficios que nos aportan los frutos secos. El trío perfecto que hace que nuestro apetito se reduzca, además de ofrecernos una buena dosis de energía para estar saciados hasta la siguiente comida.

Si necesitas un snack entre horas para calmar esa ansiedad, un puñado de almendras, nueces o cacahuetes será tu mejor opción frente a un producto de bollería industrial. Eso sí, recuerda no consumirlos en grandes cantidades ya que tienen mala digestibilidad y aportan muchas calorías.

0

No hay comentarios ¿Te animas?

Última hora por Europa Press