Alimentación

Alimentos para tener una buena hidratación

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 10 de junio de 2020

3 minutos

Mantén una buena hidratación ingiriendo los alimentos (y agua) adecuados

Alimentos para tener una buena hidratación

Durante el día, y en función de la actividad física que realizamos, la temperatura ambiente, nuestro nivel de sudoración y, por supuesto, a través de la orina, las heces y la respiración; nuestro cuerpo va disminuyendo su nivel de hidratación, siendo los más pequeños y las personas mayores los más propensos a deshidratarse, con lo que debemos compensar esta pérdida de agua con la ingesta de líquidos, que además de hidratar aportarán minerales.

Más allá del agua, los alimentos también son una fuente de hidratación para nuestro cuerpo. Algunos como la fruta o la verdura tienen entre un 80 y un 90% de agua, además de ser un alimento fundamental para llevar una dieta equilibrada y mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo y facilitar la eliminación de toxinas y la evacuación de residuos.

Por poner dos ejemplos, el melón y la sandía están básicamente compuestos por agua, entre un 90 y un 92%, respectivamente.

Las verduras que se comen crudas, además de mantener todos sus nutrientes, aportan gran cantidad de líquido (pepino y lechuga). Al cocinarla, si se hacen hervidas, el aporte de líquido es mayor, pues la propia verdura absorbe agua.

Por su parte, el pescado, muy recomendado por el alto contenido en proteínas y ácidos grasos esenciales como es el omega3 (lo encontramos en buena cantidad en las sardinas, el salmón, la caballa y el bonito, entre otros); que ayudan a regular el colesterol, también aporta una buena cantidad de agua al organismo.

 

 
bigstock  173485757

 

Alimentos ricos en agua

Sandía

La fruta por excelencia de la temporada de verano, ideal para refrescar e hidratar. Rica en vitamina C, ayuda a mantener las defensas naturales del cuerpo y favorece la digestión; el 92% de la sandía es agua.

Naranja

Conocida por su gran aporte en vitamina C, calcio, ácido fólico y potasio; la naranja también está compuesta por un 88% de agua.

Kiwi

Como toda fruta que contiene gran cantidad de fibra, el kiwi ayuda, además de a hidratarnos, es un 83% agua, a regular los niveles de colesterol por su aporte en fibra.

Manzana

La manzana es un 86% de agua y una única pieza al día aporta la cantidad de fibra diaria que el cuerpo necesita.

Tomates

Al igual que el pepino se puede consumir en ensaladas y solo, con un ajito trinchado y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Su contenido en agua es del 94,5%.

Pepino

Es de los vegetales con más cantidad de agua, alrededor del 96,7% y se puede comer tanto en ensalada como, simplemente, solo con un poco de sal y vinagre.

Apio

Además de un alto contenido en fibra, tiene un 95,4% de agua, es saciante y desintoxicante.

Pimientos verdes

Si bien existe una buena variedad de pimientos, los verdes son los que más contenido de agua tienen, alrededor del 93,9% del pimiento verde es agua. Es una buena alternativa al apio para comer entre horas.

Coliflor

Rica en vitaminas y fitonutrientes, la coliflor es un 92,1% de agua.

Vegetales de hojas verdes

Verduras como las espinacas y la lechuga son ricas en vitamina A y C, aportan minerales, son antioxidantes y tienen nutrientes que ayudan a tonificar y eliminar las impurezas de la piel. Su contenido en agua suele ser del 95%.

 

Incluyendo estos alimentos en la dieta podemos conseguir alrededor de un litro o litro y medio de líquido, y así tendríamos cubiertas más o menos la mitad de nuestras necesidades hídricas.

 

Dos bebidas refrescantes y muy hidratantes

  1. Limonada: Licuar en un litro o litro y medio de agua, un limón exprimido, media cucharadita de ralladura de jengibre, unas hojas de menta y mucho hielo.
  2. Agua de ciruelas: Poner a remojar en un litro de agua seis ciruelas pasas y medio limón exprimido. Dejar toda la noche en la nevera y consumir el jugo colado y con abundante hielo.

 

Claves para mantenerte hidratado

  • No esperes a tener sed. Cuando el cuerpo manifiesta sed es debido a que sus reservas de agua han disminuido y necesita aumentarlas. Bebe, aunque no tengas sed.
  • Toda hidratación es buena. Ya sean líquidos fríos o calientes, en forma de agua, zumos o sopas, cualquier ingesta de líquido es buena para hidratar el cuerpo.
  • Ten en cuenta la gelatina. Se puede comer sola o acompañada de fruta o yogur, no es necesario añadirle azúcar y es un alimento muy recurrido para las personas con dificultad para tragar líquidos (disfagia).
  • No dejes de beber agua. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (@SENC_RENC) recomienda ingerir 2,5 litros de líquido al día, entre alimentos y bebidas, de los que de 4 a 6 vasos han de ser agua.
0

No hay comentarios ¿Te animas?