Alimentación

Aliños originales para ensaladas saludables con las que cuidarte

Mariola Báez

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

Existen múltiples combinaciones para hacer vinagretas y salsas con las que sorprender

Aliños sorprendentes para ensaladas (bigstock)

Frutas, verduras y hortalizas están en la base de la Pirámide NAOS en la que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) refleja de forma gráfica cómo debe ser la distribución de los alimentos en una dieta saludable. Teniendo en cuenta esta recomendación, las verduras y hortalizas han de tomarse a diario y para que no suponga esfuerzo alguno, preparar ensaladas con ingredientes variados es una de las opciones más simples y deliciosas.

aliños sorprendentes para ensaladas (Bigstock)

Vinagretas y salsas para todos los gustos

Una ensalada puede convertirse en un plato realmente apetecible. Basta añadirle a los ingredientes “clásicos”, como los diferentes tipos de lechuga, la cebolla o el tomate, algún toque original en forma de frutos secos, porciones de queso fresco, arándanos y otros frutos rojos repletos de antioxidantes… Y además, dedicar un par de minutos a preparar un aliño que potencie el sabor en conjunto llegando a sorprender con combinaciones alternativas al tradicional aceite y vinagre. Además, jugando con las distintas especias te resultará sencillo reducir la sal, haciendo que tus ensaladas sean más saludables.

Puedes hacer tantas vinagretas y salsas como imaginación tengas, pero algunas que van fenomenal son:

  • Aliño francés. Esta mezcla básica es perfecta para ensaladas en las que predominen las verduras de hoja tierna, como por ejemplo la lechuga trocadero, la hoja de roble o la Batavia. Consiste en preparar una vinagreta tradicional, mezclando una cantidad similar de aceite de oliva virgen y de vinagre, a la que tendrás que añadir una cucharada de miel y una de mostaza de Dijon. Bate con un tenedor unos minutos, y listo.
  • Ajo, albahaca y romero. Los tres ingredientes son ideales para mezclar bien y añadir a una ensalada de pasta en la que no falten verduras y hortalizas. Lo aconsejable es agregar al aceite de oliva una ramita de romero y la ralladura de un diente de ajo, para dejarla macerar unas horas antes de condimentar la ensalada. En el momento de hacerlo, incorpora hojas picadas de albahaca fresca que le darán un aroma excelente.
  • Comino, limón y menta. Si quieres un toque exótico que transforme cualquier ensalada en algo especial prueba a mezclar en el aceite de oliva unos granos de comino, unas hojas de menta y el jugo de medio limón. Bate con tenedor para emulsionar ligeramente la mezcla y ya tienes un aliño con el que sorprender
  • Con yogur. Un yogur desnatado añadirá muy pocas calorías a tu ensalada. Simplemente batiéndolo con otros ingredientes, obtendrás una salsa ligera y cremosa con la que aportar sabor al plato. Puedes, por ejemplo, incorporar medio pepino licuado y el otro medio en tiras, añadir una cucharada de aceite, un toque de pimienta y unas gotas de limón y tendrás una ensalada griega con tzatziki incluido.
0

No hay comentarios ¿Te animas?