Dónde

¿Dónde se puede participar en una cata de aceite de oliva?

Mariola Báez

Lunes 25 de febrero de 2019

2 minutos

Identificar las propiedades y la calidad de cada tipo de aceite es el objetivo de una cata

Aceite de oliva virgen (Bigstock)

Al igual que ocurre con las catas de vino, las que se realizan con aceite de oliva consisten en llevar a cabo un análisis sensorial que permita conocer todas esas características de textura, aroma y sabor que determinan la calidad de un aceite y lo convierten en único.

Aunque las catas de aceite las realizan profesionales expertos en la materia, desde hace unos años el interés por todo lo que rodea a este oro líquido y sus excelentes propiedades ha hecho que cada vez sea más fácil poder participar en jornadas, cursos y talleres cuyo objetivo sea acercarnos al mundo del aceite de oliva virgen.

Para establecer la calidad, son necesarios dos tipos de análisis: el primero es químico, de cara a determinar principalmente su grado de acidez, y el segundo, bastante más complejo, consiste en oler, probar, saborear... intentando captar cada matiz de sus propiedades organolépticas. En eso consiste la cata, en definir las características de un determinado aceite que llegan a través de los sentidos del gusto y el olfato. De la variedad de la aceituna de la que se obtiene y de su proceso de elaboración se desprenden rasgos muy concretos: sabor afrutado, ligeramente dulce, amargo o picante, textura fluida, quizá densa… buscar los atributos positivos y negativos de un aceite de oliva es el fin de un proceso de cata.

Dónde puedes participar en una cata

Participar en una cata de aceite de oliva es una experiencia que te permitirá conocer mejor este alimento básico de la dieta mediterránea. En la degustación, los aceites se prueban a una temperatura de unos 28ºC y en vasos opacos, generalmente de cristal azul para que no tengas demasiado en cuenta su color. Aquí lo que importa es el aroma y el resultado en el paladar. Si quieres participar en una cata de aceite de oliva virgen puedes hacerlo en:

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

En la provincia de Jaén, tierra dedicada a su cultivo, el Centro de Olivar y Aceite ofrece talleres de cata a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del aceite y saber más sobre los distintos atributos de este producto. Tras conocer las nociones básicas para poder apreciar la calidad, podrás probar distintas variedades identificando las sensaciones que te trasmiten.

Escuela Europea de Cata

La Escuela Europea de Cata, en Madrid, también dispone de distintos cursos que organiza a través de su club de cata y maridaje y que presenta divididos en 4 niveles, desde el de iniciación, para los nuevos en la materia, hasta el de sumiller y maridaje de aceite de oliva virgen extra. Además, se encarga de organizar distintas actividades y eventos relacionados con el aceite.

Gastronomía Activa

En Barcelona también puedes acercarte al mundo de la cata de aceites apuntándote a alguna de las jornadas que organiza Gastronomía Activa. De la mano de expertos profesionales, aprenderás más sobre el aceite, sus variedades, sus usos culinarios y, por supuesto, saborearás distintos tipos para descubrir sus matices,

Manuel Montes Marín

Son muchas las empresas productoras de aceite de oliva virgen que se han decidido a abrir sus puertas y acercar el mundo de sensaciones a los no profesionales. Es el caso de aceites Montes Marín que organiza distintas actividades, entre ellas visitar la almazara para entender el proceso de elaboración del aceite y luego probar las distintas variedades en una cata dirigida.  

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?