Alimentación

Los batidos ‘detox’ no tan sanos como parecen

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

No se pueden corregir los excesos y los malos hábitos de alimentación en dos días de dieta milagrosa

bigstock Spinach Smoothie With Lime Jui 285653458

El vocablo “detox” hace referencia a “detoxicante”, es decir depurativo, y se atribuye a aquellos preparados, habitualmente zumos y batidos, hechos a base de verduras y fruta fresca. No obstante, el uso de este término para referirse a estos batidos no es más que una forma de hacernos creer que aquello que tomamos es realmente sano y purificante.

Según Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdpetro), especialista en Tecnología de los Alimentos y divulgador científico “Los alimentos no depuran ni detoxifican. De eso se encargan el hígado, los riñones, los pulmones y la piel, que son los órganos destinados a eliminar de nuestro organismo los compuestos de desecho”.

Dieta milagrosa o “detox”

Y es que, no se pueden corregir los excesos y los malos hábitos de alimentación en dos días de dieta milagrosa o “detox”. Y el problema es que tomar estos batidos durante unos días con la intención de depurar el cuerpo y de desintoxicarlo puede ser, a parte de un timo y un despilfarro, contraproducente para la salud.

En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), ya incluyó los batidos “detox” como un alimento de riesgo.

La razón a estas afirmaciones, como cada vez más nos advierten los expertos en nutrición y riesgo alimentario, es el mal uso que hacemos al incluirlo como una dieta única. Estos batidos, que acostumbran a ser verdes porque por su color, además de poco apetitosos, parecen más saludables; contienen oxalatos, un compuesto presente en las verduras como las espinacas y las acelgas que, si bien son saludables en una dieta y cantidad razonables, en una concentración considerable, como es el caso se los batidos “detox”, se convierten en un problema para la salud ya que pueden producir cálculos renales.

Por otro lado, otros riesgos asociados en torno a los batidos es el consumo elevado de nitratos, utilizados en agricultura como fertilizantes y como aditivo alimentario autorizado; o las infecciones bacterianas, ya sea por la contaminación de los ingredientes utilizados, concretamente en verduras crudas, como por la suciedad que se acumula en las partes menos accesibles de las batidoras o licuadoras.

bigstock Man Hold In Hand Glass With He 363360634

 

Visto esto, ¿debemos tomar batidos “detox”? La respuesta es que solo si se acompañan con una alimentación saludable y equilibrada y sin que sean un sustitutivo de una comida.

Si bien los batidos a base de frutas son diuréticos, esto es por la cantidad de agua que contienen y lo fácil que resulta ingerirlo debido a su sabor. Al final, lo único que se hace es beber más agua y tener una mayor concentración de azúcares libres. Si por el contrario el batido es a base de verduras, te resultará saciante, pero si está licuada, la mayor parte de la fibra se habrá perdido.

Ten siempre en cuenta que a la hora de tomarlo estás ingiriendo más cantidad de nutrientes que lo recomendado como aporte diario. Es más fácil beber el zumo y pulpa de tres naranjas que comerlas. Lo mismo ocurre con las verduras.

Si bien en el mercado existe una gran variedad de batidos para adelgazar, para tener un aporte extra de vitaminas o para depurar nuestro cuerpo; si te apetece tomar un batido, mejor prepáratelo en casa, ya que todo lo envasado tiene conservantes para mantener esas frutas y verduras en buenas condiciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?