Alimentación

Los beneficios del chucrut para las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 3 de agosto de 2019

1 minuto

La col fermentada favorece a nuestro organismo porque actua como probiótico natural

Los beneficios del chucrut para las personas mayores

Si alguna vez has viajado a Alemania, lo más seguro es que hayas probado esta col fermentada que sirve como guarnición de numerosos platos de la gastronomía germana. Se trata del chucrut, un alimento probiótico natural que se obtiene tras un proceso de fermentación de las hojas de la col. Así es como se unen los beneficios tanto de la hortaliza en sí misma como del ácido láctico de esa fermentación que alimenta a las bacterias beneficiosas que tenemos en el interior de nuestro organismo. 

Los beneficios del chucrut para las personas mayores

Las sanas propiedades del chucrut no es algo nuevo de este siglo, sino que ya en China hace miles de años se recomendaba beber el zumo de col fermentada para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Además de este efecto, este alimento natural guarda otras buenas noticias de las que se pueden beneficiar las personas mayores: 

  • Actúa como un potente digestivo que favorece la regulación intestinal.
  • Gracias a sus componentes, es una buena fuente de minerales como el calcio, el hierro o el fósforo
  • Resulta recomendable su consumo para activar el funcionamiento del páncreas y del hígado, además de favorecer la eliminación de ácido úrico.
  • La col fermentada es rica en enzimas, esenciales para muchos de los procesos que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, con el paso del tiempo los niveles enzimáticos se van reduciendo, así como por la adopción de malos hábitos a lo largo de nuestra vida como abusar del tabaco o el alcohol o no seguir una dieta equilibrada.

Estos y otros aportes se obtienen sobre todo si la col fermentada es casera, algo que resulta muy sencillo de elaborar. Para ello solo necesitarás col (también se puede hacer con lombarda) y sal marina que sea de calidad (en proporción de una cucharada sopera por cada kilogramo de hortaliza). 

Los beneficios del chucrut para las personas mayores

Lo primero que haremos será quitar las hojas externas de la col, además del tallo. Cortamos ahora en cuadrados pequeños y, después, en tiras finas que añadiremos a un recipiente. Echamos la sal adecuada a esa cantidad y removemos muy bien. Ya solo nos queda rellenar diversos botes herméticos con esta mezcla y dejarlos entre un mes o dos en un lugar en penumbra

0

No hay comentarios ¿Te animas?