Alimentación

Si sufres gota, estos alimentos son imprescindibles pero hay otros que limitar

Mariola Báez

Lunes 15 de abril de 2019

2 minutos

Reducir los niveles de ácido úrico en el organismo es el objetivo

Gota alimentos buenos y malos (bigstock)

Lo que popularmente llamamos gota es una enfermedad reumática, concretamente una de las formas más frecuentes y complejas de artritis. Se produce cuando el nivel de ácido úrico es muy elevado en sangre (hiperuricemia) y nuestro organismo no es capaz de eliminarlo correctamente a través de los riñones. La consecuencia es la formación de minúsculos cristales de ácido úrico (urato de sodio) que se depositan en los tejidos y, sobre todo, en las articulaciones. Aunque la relacionamos con la imagen del dedo gordo del pie dolorido e inflamado, la Sociedad Española de Reumatología (SER) explica que la gota puede manifestarse también en otras articulaciones: tobillos, rodillas e incluso en los dedos de las manos.

Esos cristales, llamados tofos, apreciables incluso a simple vista bajo la piel, provocan la dolorosa la inflamación propia de la artritis. La excesiva presencia de ácido úrico está directamente relacionada con la alimentación, aunque los expertos recuerdan que también hay factores como la predisposición genética, alteraciones hormonales, la ingesta de determinados medicamentos y la existencia de otras enfermedades que pueden influir en la aparición de la dolencia.

Hidratación, ejercicio y dieta equilibrada contra la gota

Lograr que el nivel de ácido úrico en sangre sea el correcto y evitar así la formación de cristales es la mejor medida preventiva frente a la artritis gotosa y sus “ataques”.

Los alimentos con un alto contenido en purinas son los más perjudiciales para una persona que la sufre, porque estas sustancias orgánicas, al descomponerse, son las que hacen que se genere una mayor cantidad de ácido úrico en el organismo.

Si padeces artritis gotosa, una buena hidratación es fundamental para facilitar la eliminación del exceso de ácido úrico a través de la orina, algo a lo que también contribuye la práctica de actividad física moderada. Además, la Sociedad Española de Nutrición (SENN) y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante señalan entre los alimentos recomendables y aquellos que hay que evitar en caso de gota los siguientes...

Alimentos Recomendados:

  • Frutas, especialmente frutos rojos como fresas, arándanos o cerezas. Cítricos, entre ellos el limón junto a naranjas, mandarinas o pomelos, todos con un alto poder alcalinizante, favorable a la reducción del ácido úrico. Uvas, manzanas y plátanos se encuentran también entre las frutas que hay que incluir en una dieta que combata la artritis gotosa.
  • Leche y derivados lácteos, preferiblemente con bajo contenido graso.
  • Frutos secos como nueces, almendras o avellanas.
  • Verduras (algunas) y hortalizas con especial presencia de apio, coliflor, patatas y nabos.

Alimentos cuyo consumo se debe reducir:

  • Carnes rojas y vísceras por su alto contenido en purinas.
  • Mariscos, crustáceos y moluscos: gambas, cigalas, almejas, ostras, cangrejos de mar o de río.
  • Pescado azul: sardinas, anchoas, atún… pese a sus múltiples beneficios por su contenido en Omega 3, pueden elevar el ácido urico.
  • Bebidas estimulantes (cola, café…) y en especial bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza que, aunque posee una baja graduación de alcohol, su contenido en lúpulo la hace poco recomendable (al igual que la ingesta de alimentos que contengan levadura de cerveza).
  • Espárragos, setas y algunas verduras de hoja como las espinacas o las acelgas también han de tomarse con moderación (o eliminarse de la dieta dependiendo del nivel de intensidad de la enfermedad).
  • Moderar el consumo de cereales.
2
cisidakqiw Hace 2 meses
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin[/url] Amoxil Children jzb.kdxr.65ymas.com.ltz.ww http://mewkid.net/order-amoxicillin/
uriqawibbf Hace 2 meses
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin 500mg Capsules[/url] Buy Amoxicillin Online jxl.niuu.65ymas.com.hhg.bf http://mewkid.net/order-amoxicillin/