Alimentación

El calciómetro, la calculadora que te indica si sufres un déficit de dicho nutriente

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 15 de junio de 2019

2 minutos

El calciómetro es una iniciativa que busca acabar con la ausencia de este mineral en la alimentación

El calciómetro: ¿sufres un déficit de dicho nutriente?

Desde muy pequeños, nos han enseñado la importancia de incluir el calcio en nuestra alimentación, pues este mineral participa activamente en multitud de procesos dentro del organismo como, por ejemplo, la contracción muscular, la coagulación de la sangre, el funcionamiento del sistema nervioso y su función más conocida: la formación de los huesos y los dientes. Y es que el 95% del calcio que reside en el cuerpo humano se encuentra en ambos órganos.

Ante esta situación, resulta fundamental mantener estables los niveles de dicho nutriente, sobre todo en la edad adulta, ya que así se previene que los huesos se vuelvan porosos y quebradizos, dando lugar a enfermedades como la osteoporosis

Pa­ra evitar una de­fi­cien­cia de cal­cio a cual­quier edad, se de­ben con­su­mir ali­men­tos que con­ten­gan es­te mi­ne­ral y combinarlos con otros de ori­gen ani­mal pa­ra au­men­tar su ab­sor­ción en el in­tes­ti­no. Además de los productos lácteos, las espinacas, el brócoli, los pescados con hueso, como las sardinas; las almendras, los garbanzos y los pistachos son ricos en calcio, entre otros.

No obstante, si crees que no estás cumpliendo este requisito (la cantidad diaria recomendada de calcio es de 1.000 miligramos al día), existe una herramienta que te permite descubrir si padeces un déficit de dicho nutriente. ¿Has oído hablar del Calciómetro?

Una calculadora única en su especie

A pesar de la importancia del calcio en la salud del ser humano, ocho de cada diez españoles no toman la cantidad recomendada por los expertos, aumentando así el riesgo de sufrir diversos problemas, según datos recogidos por las Fundaciones Española e Iberoamericana de Nutrición (@FENnutricion y @finutibero) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). En este sentido, para conocer tu estado actual, el Instituto Puleva de Nutrición ha creado una calculadora online que evalúa si el consumo de alimentos con calcio alcanza los parámetros adecuados. Y todo ello en menos de 2 minutos.

Los interesados solo tienen que introducir sus datos personales, como el nombre, el sexo y el año de nacimiento. Acto seguido, el Calciómetro te formulará algunas preguntas sobre el consumo habitual de alimentos ricos en calcio, como la leche, las verduras de hoja verde, el marisco, las legumbres o los cereales. Y, finalmente, con esos datos, la calculadora valora tu estado actual al respecto. Así de fácil.

Desde que esta iniciativa salió a la luz, más de 10.000 usuarios han completado el test, arrojando unos resultados alarmantes: más del 70% de los encuestados padecen un déficit en la ingesta de este nutriente. Mostrando así una situación que podría extenderse a gran parte de la población.

0

No hay comentarios ¿Te animas?