Salud

Protege tus huesos: así debe ser una dieta contra la osteoporosis

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Viernes 7 de junio de 2019

1 minuto

La osteoporosis es una enfermedad que aumenta el riesgo de fracturas en los huesos

Así debe ser una dieta anti-osteoporosis

La osteoporosis se manifiesta debido a la pérdida de calcio que provoca que los huesos se debiliten, dejándolos más expuestos a lesiones y fracturas. Esta enfermedad afecta, en mayor medida, a las mujeres y tiene un gran componente genético. Por suerte, una dieta rica en calcio, que debe comenzar en la infancia, ayuda a prevenirla desde bien pequeños. Toma nota de las opciones que exponemos a continuación porque si conoces los beneficios que suponen para tus huesos, empezarás a notar una mejoría muy pronto.

¿Quieres prevenir la osteoporosis? Toma estos alimentos

  • Pescados y mariscos. En especial aquellos que pueden consumirse con la espina, como las anchoas o los boquerones. También son muy buenos el besugo, las almejas, los berberechos, el gallo y las gambas, entre otros.
  • Legumbres. El calcio que aportan puede perderse si las sometes a cocciones prologadas.
  • Frutos secos. Las almendras son las que más calcio contienen. Sin embargo, este no se absorbe por completo y su contenido calórico es alto, por lo que no se recomiendan si hay sobrepeso.
  • Verduras. Son muy ricas en dicho nutriente, en especial las de hoja verde, como las acelgas o el brécol. Además, este último también tiene altas cantidades de sulforanano, vitamina C e índoles. Por eso, los expertos en nutrición siempre aconsejan consumirlas crudas o al vapor. Si las sometes a temperaturas muy altas, pierden gran parte de sus compuestos y propiedades.
  • Lácteos. Por supuesto, se debe consumir un mínimo de tres raciones al día. Evita los lácteos enteros, porque son muy grasos y el calcio no se absorbe igual.
Lácteos

Huesos más fuertes

Si mezclas los boquerones con las almendras, notarás una enorme mejoría. ¿Por qué? Porque estas combinaciones potencian las propiedades que cada uno tiene por separado. Los dos juntos hacen que sea doblemente bueno para tus huesos, porque el boquerón, además de calcio, aporta vitamina D, que favorece su absorción, y las almendras añaden un plus de dicho nutriente.

En este sentido, con el boquerón, al ser un pescado azul, sin querer muchas veces te comes también las espinas, que son una extraordinaria fuente de calcio. En el caso de las almendras, solo presentan una complicación: su mala absorción, al ser de origen vegetal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?