Alimentación

¿Comer plátanos engorda?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 15 de junio de 2020

2 minutos

Falsos mitos en torno al plátano

bigstock Lot Of Whole Fresh Yellow Bana 251656705

El plátano es una de las frutas que más gustan, precisamente porque tiene una textura y un sabor muy diferente al resto. Alrededor de él hay muchas creencias y medias verdades respecto a sus calorías, el azúcar que contiene, a que engorda, etc. Vamos a ver qué hay de verdad y de mito en todas las creencias que rodean a este alimento.

Normalmente, el plátano se ha relacionado con una fruta que engorda y que es mejor no comerla si se está a dieta. 100g de plátano aportan 85 kcal, es decir, pocas calorías, pues nuestro presupuesto calórico medio diario es de 2.000 kcal. Sin embargo, no comemos gramos sino piezas de fruta. Y, si contamos las calorías de esta manera, vemos que una manzana tiene prácticamente las mismas calorías que un plátano, lo que se debe a que la porción comestible y el peso medio de la manzana son mayores que la del plátano.

bigstock Banana Picture Yellow Bananas 354395972

Nada de contar calorías

Aunque lo que realmente importa de un alimento es el valor en su conjunto y el efecto metabólico que tiene. Y el plátano tiene muchos nutrientes muy beneficiosos como la fibra y los flavonoides, además de que no produce picos de glucemia, sus componentes se absorben más lentamente y tienen un efecto saciante.

Hay quien asegura que el plátano es indigesto. Sin embargo, se trata de una fruta suave y bastante fácil de digerir, siempre y cuando esté maduro, por tanto, esta creencia es cierta si hablamos del plátano verde, ya que posee gran cantidad de almidón, una sustancia que cuesta digerir y puede hacer que resulte indigesto.

Otro mito en torno al plátano es que es un alimento prohibido para pacientes diabéticos. Sin embargo, a pesar de ser una fruta rica en hidratos de carbono, no tiene por qué ser un alimento prohibido para este tipo de pacientes, siempre y cuando se tenga en cuenta el consumo total de hidratos realizado a lo largo del día y se haga un consumo moderado.

Una creencia alrededor del plátano habla de que puede sustituir una comida. Y, aunque las propiedades del plátano son muchas, en ningún caso el plátano tiene la capacidad de sustituir ninguna comida completa, salvo la de ser un estupendo tentempié de media mañana o de ser una magnífica merienda.

Rico en fibra

Otra de las leyendas sobre el plátano es que es un alimento que estriñe. Y de nuevo estamos ante un falso mito. El plátano es rico en fibra. Y si se recomienda a las personas que tienen diarrea es porque la fibra que contiene retiene mucha agua en su estructura. Es más, el tipo de fibras que contiene el plátano es altamente fermentable, por lo que sirve de alimento a los microorganismos que habitan en nuestro intestino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?