Alimentación

Cómo hacer un auténtico guacamole casero paso a paso

Ruth Macarrón

Miércoles 27 de marzo de 2019

1 minuto

Las claves de la receta para disfrutar de esta deliciosa salsa

Cómo hacer guacamole casero paso a paso (Bigpictures)

Originaria de México, como la fruta con la que se elabora, el guacamole se ha convertido en una salsa muy popular en nuestro país. Tradicionalmente picante, se emplea para acompañar carnes y tacos al otro lado del océano. La influencia de Estados Unidos y la cocina tex-mex han hecho que en Europa se disfrute como una salsa ideal para acompañar con totopos de maíz (también conocidos como nachos), a modo de aperitivo o entrada. Los platos más elaborados incluyen, además de la salsa a base de aguacate, frijoles negros, nata agria y queso fundido, aunque su delicioso sabor permite incluso consumirla sola, como desayuno o cena ligera, untada en una tostada. Te contamos cómo puedes prepararla en casa:

Ingredientes para hacer guacamole casero

  • 1 Aguacate maduro grande
  • ½ Limón
  • ½ Tomate
  • ¼ Cebolla
  • Chile verde, sal

Cómo hacer guacamole casero paso a paso

Existen multitud de variantes, incluso la que fusiona el guacamole con hummus, pero la receta tradicional del guacamole solo lleva aguacate triturado, al que se añade zumo de limón, tomate finamente picado y chile verde. En la actualidad es frecuente verlo servido también con cebolla (que junto al tomate es lo que los mejicanos llaman pico de gallo), y aderezado además con cilantro. Puedes añadir todos los ingredientes en un procesador de alimentos, para triturar, pero si incorporas el pico de gallo bien fino y machacas el aguacate de manera manual con un tenedor, obtendrás una salsa más consistente que es más fácil de manejar.

Si no te gusta el picante, no le añadas el chile, y dale un toque de sal y pimienta. El guacamole se oxida rápidamente, por lo que para conservarlo tendrás que cubrirlo con papel transparente y dejar el ‘hueso’ dentro de la salsa.

El aguacate es un fruto que, aunque bastante calórico, puede ofrecernos muchos beneficios a nivel nutricional. Sus grasas son, en su mayor parte, monoinsaturadas, como el ácido oleico. Es una gran fuente de vitamina E, un potente antioxidante, además de contener buenos niveles de Vitamina C y B6. El aguacate proporciona además potasio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y al buen estado de nuestros músculos, importantes razones todas ellas para incluirlo en nuestra dieta habitual.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?