Alimentación

¿En qué consiste la dieta nutritariana? La alimentación rica en nutrientes

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 1 de julio de 2019

2 minutos

Una pauta alimenticia donde las verduras, las frutas y las legumbres son las protagonistas

¿En qué consiste la dieta nutritariana?

Ya hemos perdido la cuenta enumerando las dietas que existen en la actualidad. Hoy hablamos de una más: la dieta nutritariana. Con ese nombre es fácil adivinar que los nutrientes son una parte esencial de esta corriente alimenticia, puesta en marcha hace más de 15 años por el médico Joel Fuhrman (@DrFuhrman) en Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país hemos tenido que esperar unos años para oír hablar de ella.

¿Cuáles son los pilares de este tipo de dieta?

Muy sencillo. Llevar una alimentación rica en nutrientes para, en palabras del propio doctor Fuhrman, "mejorar nuestra salud, retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes". Sí, así de fácil. Su ideólogo asegura que, tras un periodo inicial, el cuerpo se acostumbra a productos más saludables. A su juicio, dejarás entonces de lado aquellos alimentos que no resultan buenos compañeros de tu salud.

Quiero hacer la dieta nutritariana, ¿cómo empiezo?

En los numerosos libros que ha escrito este médico de familia, se recomienda seguir un plan inicial de unas semanas para luego incorporar esta rutina a tu día a día. Lo importante, según Fuhrman, es mantenerla para toda la vida

Así, los alimentos que puedes comer sin cortapisas, aunque con lógica, y repartidos en las tres comidas principales del día son las verduras crudas y cocidas, una porción completa de legumbres y cuatro piezas de fruta fresca, pero nada de zumos. Entre los miembros de este grupo más recomendados encontramos los guisantes, las setas, las cebollas, los tomates, las berenjenas, las zanahorias, los garbanzos, los plátanos, las manzanas, las peras o las fresas, entre otras. 

De forma más limitada y reducida, puedes abrir tu abanico de recetas para que no resulte tan monótono e ir incorporando verduras ricas en almidón, como las patatas o el calabacín; cereales integrales, frutos secos, especias o hierbas. Por el contrario, está totalmente prohibido la sal, los productos lácteos o los aceites.

¿Puedes comer algo de carne? La respuesta es sí, pero en pequeñas dosis. El consumo se debe reducir a unos 40 gramos por día, por ejemplo, para las mujeres. Solo una vez a la semana te puedes permitir una pequeña licencia y tomar una ración mayor, de entre 140 y 200 gramos. Pero también en este caso recomiendan que sea, sobre todo, carne magra

De primeras suena bien, ya que hay una presencia importante de alimentos saludables. Sin embargo, las dietas llevadas sin control médico, sobre todo en el caso de las personas mayores, pueden provocar la ausencia de otro tipo de nutrientes importantes para el organismo. Por eso, desde 65ymás recomendamos siempre que acudas antes al médico si quieres hacer algún tipo de dieta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?